Tuesday 30 de April del 2024

En temporada de lluvias cuida a tus mascotas ¡ellas también se enferman!

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Aisla a los perros enfermos de los sanos hasta que se recuperen

En esta temporada de  lluvias se incrementan las enfermedades respiratorias en las personas y por supuesto también en nuestras mascotas. Por lo que esta semana hablaremos sobre complejo respiratorio canino, también conocido como tos de las perreras.

La tos de las perreras está asociada a una serie de enfermedades infecciosas altamente contagiosas que afectan el tracto respiratorio de nuestros perros, de tal manera que presentan una traqueobronquitis con presencia de tos seca.

Este complejo respiratorio está compuesto por los siguientes agentes: Bordetella bronchiseptica, virus de la parainfluenza canina, adenovirus tipos 1 y 2, virus del herpes canino, reovirus canino tipos 1, 2 y 3, micoplasma y ureaplasma.

 tosperrreras-e1465262170133

Nuestros perros pueden enfermar con más de dos de estos agentes infecciosos y en algunos casos complicarse y tornarse en grave.

Signos clínicos. El complejo respiratorio puede presentar dos formas

La forma leve es la más común, nuestra presenta principalmente tos seca acompañada de movimientos nauseabundos con expectoración de flemas que llegan a confundirse con vómito. Nuestros perros siguen comiendo y haciendo su vida normal

La forma grave no es tan común, casi siempre está relacionada a más de dos agentes etiológicos, afecta principalmente a cachorros no vacunados. Falta de apetito, tos con flemas, secreción ocular, pérdida de peso, conjuntivitis, fiebre. Puede agravarse a bronconeumonía y ocasionar la muerte.

Prevención

La vacunación es la mejor forma de prevención. Un buen esquema de vacunación en los cachorros con vacunas polivalentes junto con la aplicación de la vacuna contra Bordetella previene la mayoría de estos agentes infecciosos. En perros adultos se recomienda la revacunación anual.

Evita llevarlos pensiones, competencias, parques y lugares donde la concentración de perros sea alta.

Aisla  a los perros enfermos de los sanos hasta que se recuperen.

Puedes utilizar cloro como desinfectante de las zonas donde habita tu mascota.

No automediques, lo mejor es que lo revise  un médico veterinario.

Comenta con tu cuenta de Facebook