El pasado 31 de mayo la Legislatura del Estado de México aprobó al creación de la Fiscalía General del Estado, la cual sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM).
El cambio de Procuraduría a Fiscalía ha provocado dudas sobre el funcionamiento de esta última, por ello en entrevista para Alfa Diario, Víctor Aguilar, miembro del colegio de abogados del Estado de México, explicó que la Fiscalía tiene como fin formar una institución más fuerte que tenga a la sociedad de su lado y que esta misma cuente con ella como un aliado, cuyo propósito es la protección de sus derechos. “Esta nueva institución da un paso hacia una nueva era en cuestiones jurídicas en materia jurídica en nuestra entidad”, aseguró.
Ante este cambios hay 10 cosas importantes que los habitantes del Estado de México deben saber sobre la nueva Fiscalía:
1.- Dará mayor confianza a la sociedad y certeza jurídica
2.- Será una institución totalmente autónoma y con presupuesto propio
3.- Su personal tendrá que ser profesionalizado y con capacitación constantemente, a fin de hacer especialistas en el tema
4.- Tendrá una naturaleza apegada completamente al nuevo sistema penal
5.- Habrá total independencia en las cuestiones políticas, especificándose únicamente en la cuestión de los delitos
6.- Se generarán Ministerios Públicos más sensibles a las necesidades de la sociedad
7.- Contará con imparcialidad y libertad total en nombramiento de su personal
8.- Transparencia ante la sociedad, el trabajo se realizará sin influencia de los poderes públicos
9.- La fiscalía podrá ejercer sus funciones de manera más frontal y con más y mejores recursos
10.- Los resultados deberán observarse desde el inicio de este Fiscalía
Perfil del Fiscal
De acuerdo a Aguilar el nuevo fiscal tiene que ser:
– Licenciado en Derecho, que conozca el nuevo proceso penal, así como tener conocimientos en Derechos Humanos y garantías individuales.
– Debe tener un mínimo de 35 años y 10 años ejerciendo su profesión.
– Deberá tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos.
– Tener una trayectoria honesta e intachable que le permita ganarse la confianza de la gente.
Víctor Aguilar, indicó que el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez es un candidato natural para ser el titular de la Fiscalía, aunque existen otros candidatos. Lo adecuado, dijo, es que la persona conozca la complejidad que implica manejar al Ministerio Público, así como las limitaciones y las necesidades que en este órgano se presentan.
Durante la aprobación de la iniciativa, los Legisladores explicaron que el fiscal podrá permanecer en el puesto hasta por 9 años y dejaron en claro que su permanencia en el puesto no dependerá de los cambios de gobierno, con lo que se busca cumplir con el principio de independencia y autonomía.
¿Cómo se elegirá al nuevo fiscal?
En la designación del fiscal participarán el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Primero se realizará una lista con 10 candidatos, de la cual debe salir una terna; una vez definida por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, tendrán un plazo 10 días para enviar su voto al ejecutivo.
En caso de no enviarse los diputados tendrán 10 días para designar al Fiscal General de entre la lista original, y que, en caso de no hacer una designación en los plazos señalados, el Ejecutivo será quien designe al nuevo Fiscal de la lista original, quien durará en su cargo nueve años, participará con voz en las reuniones de gabinete del gobernador y tomará conocimiento de los acuerdos adoptados.
Es importante mencionar que si actual procurador de justicia es designado como titular de la Fiscalía, éste ocupara el cargo, por única ocasión, durante siete años.
FUENTE : ALFA DIARIO