El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, advirtió que si se comprueba que algún inspector extorsiona a los comerciantes informales para dejarlos trabajar, será separado de su cargo y demandado ante las autoridades.
Lo anterior, lo declaró, luego de que Arturo Casas Trigo, presidente de la mesa directiva del mercado Benito Juárez, denunció que los vendedores informales de la zona acusaron a los verificadores de pedirles dinero para no retirarlos.
“No tienen derecho, lo dije muchas veces, si alguien está pidiendo dinero, es extorsión, y eso es un delito, y sea quien sea, si se le comprueba a alguien, no sólo le vamos a decir que se vaya de la administración, lo vamos a demandar”, refirió.
Insistió que el comercio informal en Toluca está prohibido, por lo que en diferentes partes del municipio se ha realizado el retiro de ambulantes.
Aseguró que la autoridad aplicará la ley, pero primero generará conciencia entre la sociedad sobre el problema que representa el ambulantaje.
“No hay permiso para que ellos se establezcan en algún lugar determinado y mucho menos en la parte céntrica, hemos estado socializando el problema, que la sociedad vea que nosotros no somos los culpables como autoridad, sino que son otras personas, los líderes”, declaró.
Dijo que ya se han retirado a los vendedores informales que se establecían sobre el puente peatonal del tianguis Aviación-Autopan, en el Centro y en las inmediaciones del Seguro Social ubicado sobre Paseo Tollocan y reiteró que “se quitarán a todos”.