Más de 30 mil habitantes de este municipio están en riesgo de sufrir inundaciones en 17 puntos de la localidad, por lo que el gobierno municipal creó el Grupo Tormenta, que brindará ayuda a los afectados.
El alcalde Víctor Estrada Garibay informó que están ubicados 17 puntos susceptibles de inundación en Cuautitlán Izcalli, los cuales son atendidos para prevenir afectaciones durante la actual temporada de lluvias.
Informó que el organismo Operador de Agua Potable (Operagua) municipal creó el Grupo Tormenta, en el que participan 70 trabajadores con 14 vehículos para desalojar el agua, algunos aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En el momento en que empieza a chispear, no esperamos a que haya una inundación o encharcamiento, inmediatamente los camiones se empiezan a mover por zonas regionales, junto con Protección Civil, Servicios Públicos y la Comisaría, para que actúen en minutos, no en horas”, afirmó.
Dijo que los 17 puntos de inundación se ubican en las colonias:
Valle de las Flores
Ejidal San Isidro
Ampliación Ejidal San Isidro
Niños Héroes
Francisco Villa
Ensueños
Centro urbano y fraccionamiento San Antonio
San Lorenzo Río Tenco
Santa María Guadalupe La Quebrada
Ex Hacienda San Miguel
Unidad habitacional Infonavit Norte
Bellavista
Arcos del Alba
Colinas del Lago
Unidad habitacional Ferrocarrilera y
Ejidos El Socorro
Detalló que entre dichos 17 puntos críticos destacan Mira Flores y Clavel, presa Angulo, avenida Chapultepec, presa el Gavión, rio Atenquillo, avenida Jorge Jiménez Cantú y Puente de San Lorenzo.
Estrada Garibay dijo que el drenaje de la mayoría de colonias de Cuautitán Izcalli es de hace 40 años y no tiene la capacidad suficiente para desalojar una gran cantidad de agua de lluvia, lo que provoca los encharcamientos o inundaciones.
Mencionó que el gobierno local presta especial atención a la presa El Ángulo, la cual fue desazolvada.
El munícipe aseguró que la Conagua prestó una bomba para el cárcamo de San Miguel, con capacidad de desalojo de mil 300 litros por segundo, y un camión de hidro succión (tipo Vactor), los cuales estarán en el municipio hasta la primera quincena de noviembre, cuando concluya la temporada de lluvias.