Las primeras lluvias y los municipios de la Zona Oriente del Estado de México han comenzado a sentir los problemas con anegaciones e inundaciones, hay temor de que llueva fuerte. Los ayuntamientos aseguran que las lluvias son atípicas o que nunca había llovido como ese día lo cierto es que los afectados son los ciudadanos quienes reclaman a la autoridad una mayor capacidad para poder realizar trabajos de desazolve en las redes de drenaje y agua pluvial.
El caso más “insólito” es en el municipio de La Paz en la zona centro de la localidad, sobre la avenida Puebla, entre las calles de Mejoramiento Ambiental y Simón Bolívar donde en lugar de brotar agua de las atarjeas sale aceite lo que provoca grandes malestares y enfermedades a por los habitantes de al menos 20 viviendas que cada temporada de lluvia salen afectados por esta situación. Aquí los ciudadanos aseguran que llevan cuatro años que sale el aceite de las coladeras y ya afecta los enseres domésticos y las personas presentan nauseas, enfermedades gastrointestinales de la piel y los ojos.
Han solicitado el apoyo de la autoridad que encabeza por segunda administración el Presidente Municipal, Rolando Castellanos Hernández y no hace nada, tampoco han visto de donde proviene el aceite o quien está utilizando la red de drenaje para arrojar los desperdicios que llegan al interior de las casas. Aquí Protección Civil tanto municipal como del estado de México no han podido descifrar que empresa esta vertiendo los desechos a la red de drenaje para ser sancionado o que pague los daños a las familias; así como repare el daño en la red que al parecer se tapa con la misma “grasa”.
También en el municipio de Nezahualcóyotl, una primera fuerte lluvia ocasionó problemas a los habitantes de las colonias Metropolitana Segunda Sección y en la Evolución; así como en Las Águilas donde se vieron afectadas por lo menos 30 viviendas donde el agua de drenaje y pluvial broto a través de las coladeras, aunque el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Juan Hugo de la Rosa García realizó trabajos de desazolve en las líneas, estos fueron insuficientes.
El mismo edil ha señalado que se requiere de una gran inversión para cambiar las redes de drenaje que se encuentran dañadas y que tienen más de 50 años de haber sido colocadas para una población no mayor a 750 mil habitantes y en la actualidad hay más de un millón de ciudadanos.
Misma situación registran los municipios de Chimalhuacán donde también se registran inundaciones y encharcamientos, sobre todo en la parte baja; mientras que en Ixtapaluca, se han registrado grandes socavones provocados al parecer por fugas de agua, es decir también se requiere de dar mantenimiento a la red distribuidora de agua potable que por años no le han dado una buena revisión.
Se ha mencionado que esta temporada de lluvias será una de las más lluviosas, por lo cual se espera que varios municipios registren afectaciones por la gran cantidad de agua de lluvia que se espera caiga.