En completo desorden luce la calle 5 de mayo ubicada en la colonia Reforma del municipio de San Mateo Atenco.
Los carros lucen sucios, el pavimento está en mal estado y pasar por aquí representa enfrentarse a enfermedades derivadas del material que arrojan estas dos cementeras, desde hace ochos años.
“Hace unos años cuando llegó esta concretera COMOSA, empezamos a ser afectados a través de las partículas que se dispersan directamente en el aire…” Joel Vallejo, vecino.
Habitantes indican que los trabajadores de la empresa limpian las hoyas de los camiones fuera de los lugares donde trabajan por lo que los deshechos que quedan los tiran sobre la calle dañando el asfalto y terrenos que están alrededor.
“Más que nada es por el mismo material que sale en las hoyas y en las ruedas traen el lodo o el concreto y es el que vienen desbalagando en todo lo que es la vialidad…” Jesús Valencia, vecino
Vecinos indican que la problemática crece con el tiempo y sus problemas de salud se agudizan al tener que respirar todo el material que arrojan las constructoras. Siendo los niños y los adultos mayores el sector de la población más afectado.
“Son en vías respiratoria, pulmones aparte tenemos a escasos 200 metros tenemos una escuela una primaria un kínder y una secundaria que afecta también a todos nuestros niños…” Marco Guadarrama, Vecino
Por estos hechos ya fue levantada una demanda por daños ambientales; sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta por parte del ayuntamiento o la Procuraduría del Medio Ambiente.