A las 22:00 horas con 40 minutos quedó controlado el motín en el Penal del Barrientos, registrándose 10 internos con heridas leves y seis elementos policíacos lesionados, reporto el Comisionado Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México Eduardo Valiente.
El Motín comenzó a las 8:00 de la noche, con una riña al interior del penal, luego de que Elementos de la CES ingresarán para realizar un operativo de revisión, por la fuga de un Jonathan Gerando Galicia Villegas de 19 años, cuando era conducido al área de Juzgados, bajo los cargo de robo agravado.
Los internos amotinados al interior del Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, como se le llama al penal de Barrientos, quemaron colchones y se enfrentaron con custodios en el área de sentenciados.
Les comparto el reporte de lo ocurrido en Barrientos donde la situación ya está controlada. pic.twitter.com/2vBVfypiUn
— Eduardo Valiente H. (@ComisionadoMXQ) 14 de junio de 2016
Mientras que en el exterior más de 300 familiares de internos se enfrentaron con los policías, exigiendo saber de la situación de los presos, causando daños en patrullas y lesiones a los uniformados a quienes les lanzaron piedras, por lo que fue necesario el uso de gas lacrimógeno para controlarlos.
Más de mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, con el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), arribaron al penal de Barrientos para controlar el motín al interior, así como a los familiares de los internos.
Eduardo Valiente señaló que este día a las 10:00 horas de este martes, se dará oportunidad de ingresar a los familiares de los presos, para que puedan verificar las condiciones de los detenidos y de esta manera darle la certeza de que están bien tras el motín.
Dejó en claro que al controlar el motín y realizar el cateo del penal, no se encontraron armas, ya que los internos sólo quemaron colchones y algunos objetos en el penal y en la riña, por lo que sólo se registraron lesiones leves que se atendieron en el interior del reclusorio.
Situación actual “Penal Barrientos”. pic.twitter.com/B5xxCOGsBk
— José Manzur (@ManzurOficial) 14 de junio de 2016
Cabe señalar que el Penal de Barrientos tiene una capacidad para albergar a mil 300 internos, sin embargo tiene más de 2 mil 600 detenidos, siendo uno de los más sobre poblados del Estado de México.