Y así lucía el Castillo de Barrientos junto con su cerro a principios del siglo XX y la antigua carretera de Circunvalación (hoy Vía Gustavo Baz).
¿Alguna vez has visto a este majestuoso Castillo construido de cantera roja?.
Esta construcción data del siglo XVII y fue mandado construir por un rico español de la época: Don José Barrientos, quién en esa época asaltaba las diligencias reales provenientes del Camino Real de Tierra de Adentro para darle a los pobres; se dice que acostumbraba a cultivar y cosechar en toda esa zona y aprovechaba las aguas de la laguna en lo que hoy es Izcalli del Valle.
El Castillo fue abandonado después de la Independencia de México y durante el paso de las tropas estadounidenses en 1847, estos habían alistado los cañones para bombardearlo al haberlo confundido con el Alcázar de Chapultepec pero fue inspeccionado y estas siguieron su ruta a la Ciudad de México.
Este inmueble sufrió severas modificaciones al construirse la academia de policía del Estado de México junto con el inexistente lago de Izcalli del Valle ya que este fue disecado al construirse la vía ferroviaria por don Porfirio Díaz y sus aguas fueron expulsadas por la brecha entre los límites de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli por eso a ese lugar se le conoce como La Quebrada. Este Castillo y su pueblo de San Pedro Barrientos (Tlalnepantla) es limítrofe con Santa María de Guadalupe (Cuautitlán Izcalli) e Izcalli del Valle (Tultitlán).