¿Sabías que con la donación de sangre de una sola persona se puede salvar la vida de tres? El doctor Eustaquio Martínez Martínez, responsable del programa estatal de donación voluntaria de sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó la importancia de promover la cultura de la donación de sangre de forma voluntaria, pues este gesto de solidaridad puede salvar la vida de otras personas.
La cantidad sustraída durante la transfusión es de 450 mililitros y sirve para obtener 3 componentes sanguíneos: concentrado hetrositario, plasma fresco y concentrado plaquetario o creopsitado.
El especialista comentó que entre la sociedad aún existen muchos mitos, tabús o como él lo manifestó, escusas para no donar sangre. Indicó que mucha gente tiene miedo al piquete de la aguja y pavor a la sangre, incluso en algunos casos provoca mareos, náuseas y vómito.
El doctor Martínez aseguró que para todos los casos primero se lleva de forma obligatoria un proceso de entrevista personal y confidencial, para que en base a esta entrevista se verifique si la persona es apta o no para donar sangre. Los requisitos, dijo, es ser mayor de 18 años y menor de 65 años, así como estar sanos al momento de la donación, sin enfermedades crónico generativas y si algún problema previo.
Estadísticas
En 2015 se recolectaron 125 mil unidades en el sector salud referente a la donación de sangre de reposición familiar, hecho que garantiza la cobertura de sangre para los pacientes que así lo requieran. Cabe señalar que en el Estado de México se ocupan 600 unidades por día.
Respecto a la donación voluntaria la participación de la sociedad es evidentemente baja, el territorio mexiquense capta poco más del 1 por ciento lo que representa que 1 de cada 100 personas acude a los bancos de sangre o a las campañas de donación a donar por voluntad propia. A nivel nacional el 4 por ciento de la población realiza esta acción voluntariamente.
La organización Panamericana para la salud estima que en el 2019 la donación voluntaria será al 100 por ciento.
En ese sentido, el doctor Martínez destacó un incremento en este rubro ya que anteriormente el Estado de México se encontraba en el lugar 31 y actualmente se ubica entre la sexta y séptima posición.
Promoción de la cultura de la donación
A través de información se pretende quitar los distintos mitos que existen en torno a la donación de sangre, principalmente en las nuevas generaciones para que éstas entiendan y adopten que es un proceso normal como lo son las campañas de vacunación o detección de enfermedades. “Los niños y jóvenes deben saber que la sangre se va a ocupar en cualquier momento y que a ellos no les va a pasar nada. “Debemos crear consciencia en la sociedad para que donen de manera solidaria y que no se esperen hasta que un paciente sea hospitalizado para donar”, señaló el médico Martínez.
FUENTE : ALFA DIARIO