Alrededor de mil estudiantesddssss de nivel secundaria y preparatoria realizaron una marcha de más de tres kilómetros sobre la carretera federal Texcoco-México para exigir obras, becas y otros estímulos educativos para que los jóvenes no dejen de estudiar; así como denunciar que de los más 800 millones de pesos que recibe de presupuesto anualmente el Presidente Municipal Rolando Castellanos Hernández sólo quiere aplicar 5 millones de pesos para más de 20 planteles escolares.
Los escolapios iniciaron su marcha desde el kilómetro 21 de la carretera citada hasta el kilómetro 18, lo cual se ocasionó un gran congestionamiento vial sobre dicha vía, por lo cual elementos de la Policía Estatal desviaron el tránsito vehicular por arterias alternas. Cabe mencionar que en ningún momento se bloqueó la carretera sólo marcharon sobre la vía federal. Con pancartas donde denuncian “Rolasno, Enemigo de la Educación”, “Rolando No resuelve las demandas de estudiantes humildes de La Paz”, “No otro Ayotzinapa en La Paz”, entre otras los quejosos marcharon.
Erik Tolentino Campos, representante del Movimiento Estudiantil en el municipio, aseguró que la necesidad de las escuelas es mucha, hay aulas aún construidas de lámina y cartón, otras con falta de barda perimetral y otras más carecen de agua potable, drenaje y aulas adecuadas para que los alumnos tomen una cátedra en sitios seguros.
“En los cinco meses de gobierno priista el alcalde local Rolando Castellanos Hernández a través de su Secretaria del Ayuntamiento señaló que los problemas educativos no son responsabilidad del Municipio es de la Secretaria de Educación Pública (SEP), es un cinismo y prepotencia la forma de contestar”, afirmó Tolentino Campos.
Los manifestantes son integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) por lo cual en apoyo vinieron alumnos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, entre otros, debido a que van más de cinco manifestaciones y no hay una respuesta clara al pliego petitorio.
Los 5 millones de pesos que quiere destinar el Gobierno Priista de Rolando Castellanos sólo viene a demostrar que en el territorio local la gente ya no cree en el Partido en el poder y por ende hay una inconformidad generalizada que habrá de verse en el siguiente proceso electoral cuando la gente salga a votar por otra opción diferente al gobierno local, concluyó.