Restauranteros del Valle de Toluca pretenden hacer conciencia sobre los riesgos del tabaco entre su clientela y buscan implementar zonas libres de humo en sus instalaciones. En el Valle de Toluca existen aproximadamente 6 mil restaurantes y bares; sólo cien de estos prohíben el consumo del tabaco, es decir el 1.6 por ciento.
Se estima que al año mueren 6 millones de personas a causa del cigarro en el país, de los cuales más de 5 millones son fumadores directos y más de 800 mil únicamente por respirar el humo del tabaco. Además, casi el 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, viven en países en vías de desarrollo.
Durante el Foro Humo de Tabaco Estado de México 2016, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la zona, Patricio González Suarez, explicó que esta sociedad está conformada por un total de 600 afiliados, de los cuales cerca del 20 por ciento presentan establecimientos libres del humo de tabaco. “El 70 por ciento corresponden a Toluca y el resto a los municipios aledaños”, ´precisó.
González comentó que otro 20 por ciento de sus afiliados están a favor de tener un espacio que cumpla con todas las características de libre de humo de cigarro, anhelando que en un futuro todos los negocios de su asociación cumplan con esta norma.
Reconoció que en un principio afectará en las ventas a los negocios, pero una vez que la gente se acostumbre, dejará de afectarlos económicamente, en este sentido, priorizó el tema de la salud. “Vamos a luchar para que sea 100 por ciento libre de tabaco y pedir a las autoridades que la aplicación de sanciones en todos los negocios sea parejas. “En un par de semanas se tendrá un panorama más amplio de quienes sí se animarán a tener una zona de no fumar y quienes no”, agregó.
En ese sentido, especificó que no es necesario contar con alguna autorización para contar con un espacio libre del humo de tabaco, siempre y cuando se cumpla con las reglas que establece la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, una de ellas establece que únicamente el 30 por ciento del total del establecimiento esté destinado a una zona de no fumar, estar al aire libre, y contar con una puerta corredor para que no se meta el humo al interior del bar o restaurante.
En el evento, se entregaron 8 reconocimientos simbólicos a restaurantes y bares exentos del humo de cigarro al 100 por ciento, de los que destacan el bar Sí Chucha y Boulevard Clichy, ubicados en el centro de Toluca, y McCarthy’s Irish Pub en Metepec, por mencionar algunos.
FUENTE : ALFA DIARIO