En un ambiente tenso y de desconfianza, los pobladores de Santiago Tlacotepec se conglomeraron frente a las oficinas de la Delegación Municipal para exigir y obligar la renuncia del primer delegado, Javier Salas Bolaños. Cabe destacar que los pobladores tienen distintas posturas respecto al tema, mientras que unos rechazan rotundamente los hechos; otros más los justifican.
La mayoría de los pobladores prefiere no hablar al respecto; sin embargo un testimonio anónimo expresó que los hechos fueron a causa de un golpeteo político. “Los resultados de las elecciones del 5 de junio se pintaron de azul en otros estados y el PRI no quiere que suceda lo mismo en la entidad mexiquense”, indicó. Agregó también que la molestia pudo generarse porque Salas Bolaños no apoyó al partido tricolor en las planillas, sino a los blanquiazules aun perteneciendo al PRI.
Otros más coincidían en que, si no va a trabajar a favor del pueblo que mejor entregue las llaves de la delegación, pues se comenta que a dos meses de tomar protesta como delegado, pretende municipalizar el agua, hecho que molestó a los vecinos y desencadenó en esta protesta; además, se le acusa de deber un terreno que el pueblo donó para emplearlo en un panteón.
También confirmaron que ese día la gente se embraveció al grado de realizar daños a la delegación porque no quería salir y firmar su renuncia. Algunos indignados se treparon las bardas de la iglesia para tocar las campanas y convocar a más gente, a decir de los cuestionados fueron más de mil y no 650 como se ha manejado. Asimismo, aseguraron que nunca se privó de su libertad a nadie y existen pruebas de ello.
Palabras del delegado municipal
“Legalmente y jurídicamente no me pueden destituir porque el mismo Cabildo fue quien creo la Comisión para la renovación de las autoridades auxiliares y no puede castigar lo que ya sancionó porque estaría contradiciéndose, además que la renuncia se tiene que ratificar y yo no lo voy a hacer”.
En entrevista para Alfa Diario, Javier Salas Bolaños sostuvo que a la fecha no ha tenido ninguna respuesta o solución por parte del gobierno municipal, esperando que a más tardar el próximo martes se resuelva este tema para continuar trabajando desde la Delegación. Actualmente atiende a las personas desde su propia casa, agregó.
Ante la interrogativa sobre un posible golpeteo político, afirmó que en estos casos pueden entenderse como naturales; sin embargo, calificó exagerados los hechos suscitados ya que todos son parte de una sociedad independientemente del partido político al que se tenga afiliación.
Descartó tener miedo de la gente y consideró que los hechos ocurridos fueron inducidos por gente externa, además que son más los que lo apoyan que quienes piden su renuncia. “Sigo en pie de querer ser delegado y no es capricho, Tlacotepec tiene muchas necesidades y tengo la experiencia y el afán de querer cambiar la imagen de nuestro pueblo”.
Postura del presidente municipal
Mediante un comunicado del Ayuntamiento de Toluca del día 15 de junio del presente año, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, señala que el caso de la renuncia del delegado de Santiago Tlacotepec será analizado en las comisiones correspondientes, aunque en realidad ese tema ni se tocó durante la Sesión Ordinaria de ese día, ya que el punto a tratarse se bajó de la orden del día sin una explicación.
En entrevistas anteriores, el edil municipal ha declarado que no es correcto que ante la inconformidad de una parte de la población se destituyan a quienes fueron electos legalmente.
FUENTE : ALFA DIARIO