El FPDT (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestando su temor a seguir siendo acosados y reprendidos por el gobierno federal, por estar en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Dijeron que son 15 comunidades las afectadas por las represiones, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que desde el 2006, han vivido actos de represión de diferente índole y actualmente viven un clima de tensión y miedo, además de que están siendo hostigados en sus comunidades.
Aseguraron que incluso personal de la Policía Federal, la Marina, Ejército Mexicano y Policía municipal andan rondando, armados, por las comunidades y realizan desalojos violentos de las parcelas de las personas que se oponen a este Megaproyecto.
Los quejosos comentaron que al acudir a las instancia de Derechos Humanos están solicitando principalmente medidas cautelares con la finalidad de que se garantice su integridad personal, la posesión de sus tierras, su vida y su dignidad.
Ellos exigen además, ” tener derecho a la consulta libre, previa e informada respecto del megaproyecto que se pretende instalar en nuestras tierras”.
Por su parte Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado del FPDT dijo que la queja fue presentada el pasado viernes ante la oficialía de partes de la CNDH y recepcionada con número de 56769/2016; En la queja se explica que con la construcción se pone en grave riesgo de desequilibrio ecológico a la zona del ex vaso del Lago de Texcoco que es considerada por instancias gubernamentales como un Área de Importancia para la Conservación de Aves, como un Área Hidrológica Natural Prioritaria, así como por su función natural de vaso regulador que evita inundaciones en la región y en la zona oriente del Valle de México.
La instalación del macro proyecto en la zona del vaso del ex Lago de Texcoco no solamente provocará mayores inundaciones, sino colocará a la población de la región y de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en condiciones críticas.
En el documento que se entregó a la CNDH se hace un antecedente histórico de la región, comentando las represiones por parte del ex presidente Vicente Fox y el decreto de expropiación de tierras y la larga lucha que han vivido desde entonces por defender su patrimonio y su vida, pues un campesino fue asesinado, en ese entonces, José Enrique. Espinosa, así como la represión y toma del poblado de Atenco en Mayo del 2006, en donde hubo violaciones y asesinatos.
La queja la firman integrantes del FPDT y habitantes de los pueblos de Santa Isabel Ixtapa, San Cristóbal Nexquipayac, San Francisco Acuexcomac, San Salvador Atenco, Zapotlán, Colonia Francisco I. Madero, La Magdalena Panoaya, entre otros, quienes aseguraron que desde que se hizo el anuncio oficial de la implementación del Megaproyecto, el pasado 2 de Septiembre del 2014, no se ha realizado ninguna consulta libre, ni se ha dado a conocer el impacto ambiental que causará la construcción de esta obra.