Por años este municipio mexiquense ha padecido inundaciones por las fuertes lluvias y los drenajes en mal estado y descuidados, incluso la temporada pasada de lluvias afectó a cientos de viviendas, sin embargo Yuli Bailón Flores, Directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), informó que esto cambiará muy pronto.
La directora informó que en este lugar han comenzado la construcción del Túnel Acapol, el cual se construye 20 metros bajo la superficie, para precisamente evitar cualquier contingencia como las inundaciones pasadas.
Esta obra, dijo, beneficiará a ceca de 100 mil habitantes valle chalquenses y no permitirá que la problemática se agrande, sino que ayudará a que una gran parte de este municipio se inundé o encharque.
Al hacer un recorrido junto con personal de la CONAGUA ( Comisión Nacional del Agua) y con funcionarios del ODAPAS municipal, se supervisó la obra y manifestó que “La obra está siendo realizada veinte metros hacia abajo de la superficie y será muy importante ya que se evitarán más problemas de inundación” y con esto el patrimonio de los pobladores estará seguro.
Comentó que el Túnel Acapol también podrá evitar que se registren más encharcamientos en las vialidades y que el agua penetre a las casas y la Población de las colonias Xico IV, Agostadero, El Carmen, serán los beneficiados directamente, aunque en general todos los vallechalquenses recibirán los beneficios.
Se tiene planeado que la Obra esté concluida el próximo 17 de diciembre de acuerdo con el contrato de la constructora que la realiza pues con esto la obra del canal de aguas negras Chimalpaín también será interconectado por lo que población que vive en las cercanías ya no tendrá problemas de inundaciones y se beneficiará a las colonias Xico Cuarta Sección y en Xico la Laguna.
Además informó de la existencia de otro proyecto para construir un colector en el perímetro de la colonia Xico Primera Sección, conjuntamente con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para captación de aguas pluviales.
“De consolidarse este colector y una vez que se tenga el Túnel Acapol, con ambas acciones es seguro que se eviten inundaciones”, dijo.
La Conagua apoya con el dragado del Canal Acapol, Río de la Compañía y Amecameca; finalmente la funcionaria exhortó a los pobladores a ya no tirar basura en vía pública y canales para no obstruir coladeras, pues la acumulación de basura provoca desbordamientos de agua.