Se cree que fueron los mismos policías quienes los metieron al interior de la casa para “rematarlos”.
*“Uno ya estaba muerto, él otro aún respiraba y no dejaron que los socorristas los auxiliaran, lo dejaron morir”: Fuente que solicito el anonimato.
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, MEX.-FUERON ASESINADOS, ELIMINADOS, impunemente por policías municipales plenamente identificados, los dos jóvenes que la madrugada del domingo 19 de junio fueron acribillados a balazos y con ráfagas de R-15, y no por una banda rival en el Conjunto Habitacional Ara primera sección.
La versión oficial que autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) como de la Policía local (DGSPPM), manejaron y entregaron a Reporteros en Movimiento sobre los lamentables hechos fue que:
“A las cuatro de la mañana de hoy se registró una riña en la unidad habitacional Real de Vicente primera sección en la que resultaron dos personas muertas y un policía municipal lesionado con disparó de arma de fuego.
“De acuerdo con información de la policía estatal, el elemento de la corporación municipal de Chicoloapan, Uriel Bazán Arrieta, resultó con un disparo en el abdomen al ser desarmado y con su misma pistola se le agredió.
“El lesionado fue trasladado a la clínica del ISSEMYM de Nezahualcóyotl, para su pronta atención médica, mientras que personal del ministerio público de Chicoloapan, acudió a la avenida Real de San Vicente, manzana 15, lote 25, esquina con Circuito de San Juan para levantar los cuerpos de dos personas que murieron durante la riña.
“Los vecinos sólo reportaron la detonación de armas de fuego durante la madrugada, sin darse cuenta de lo que pasaba hasta que vieron la movilización de la policía y ambulancias.
“La policía ministerial investiga el origen de la riña y quien le disparó a los sujetos que murieron y al policía municipal”.
Pero, la tarde de hoy, la redacción de Reporteros en Movimiento obtiene gráficas y observa un video de un teléfono celular de un vecino de la zona que grabo los verdaderos hechos que dieron pie a que policías municipales mataran a balazos a los dos jóvenes cuyo “delito” inicial fue conducir una camioneta Navigator, en color verde botella, y en estado de ebriedad.
“Ellos andaban tomando, andaban acelerados, entonces se suben a la camioneta (Navigator) para ir a la casa del “cuasi” por más dinero para comprar más cerveza, entonces dan un acelerón y con rapidez conducen por la avenida Real de San Vicente hasta llegar a la carnicería (ubicada en avenida Real de san Vicente, manzana 15, lote 25 en Ara II), ahí se les empareja una camioneta de la policía municipal donde iban tres elementos, dos hombres y una mujer y les ordenan bajarse para revisarlos.
“Los jóvenes preguntan que cual delito habían cometido y en el acto un (policía) municipal chaparrito intenta someterlo, pero este no se deja y forcejean.
“El “cuasi” logra agarrar del cuello al oficial, no había peligro porque no traía armas, sólo se defendía de quienes querían detenerlos sin una justificación aparente.
“Entonces el oficial Montaño saca una pistola y amaga al “chaparro”, amenazaba con dispararles, por lo que este le decía “dispárame hijo de tú puta madre…dispárame.
“De repente se escucha un balazo, el policía chaparrito se sube a la patrulla y andan dando vueltas, tirando balazos, cuando de repente llegan más unidades policiacas en su apoyo, y de repente, se escuchan ráfagas de metralleta y muchos balazos hacia donde estaban los muchachos retándolos y diciéndoles muchas groserías”.
El video, que fue mostrado al Reportero de este portal informativo muestra, efectivamente, como los uniformados, entre ellos a quien se reconoce como el comandante Montaño, a bordo de la unidad policiaca se muestra nervioso, y sin saber qué hacer, ni como seguir el protocolo policial en estos casos, saca una pistola (aparentemente no la de cargo, si no de su propiedad) y amenaza al que identifican como El “chaparro” y a la gente que gravaba escenas de los hechos.
“Oraje, hijo de tú puta madre, dispara, mátame” se escucha una voz, mientras se observa cómo, quien graa la escena, cambia la dirección de la grabación y enfoca a quien identifican como El “Cuasi”, quien para esos momentos tenia sometido al oficial que bajo a someterlo y no se le ve armado
Una falla en el teléfono celular provoca que este se apague pero, la fuente refiere que de repente se escucha una detonación, sin saber quién disparo pero que el policía municipal “chaparrito” se sube a la patrulla y dice ya me metieron un balazo; entonces se arrancan y andan dando vueltas tirando balazos hacia donde estaban los muchachos.
Otra fuente, que solicitó el anonimato advierte que: “Luego llegaron más policías y se escucharon muchos disparos, y ráfagas de metralleta por lo que todos corrimos a refugiarnos de los disparos.
“Después, al salir vimos la puerta de la carnicería abierta, hay comentarios que uno de los muchachos (El “Chaparro”) había caído muerto en la banqueta y que el otro (“El “Cuasi”) estaba herido, y que los mismos policías los metieron adentro de la carnicería y ahí los remataron, y que al chaparro le quitaron la playera para simular que andaba peleándose con integrantes de una pandilla rival”
“Todos vimos la nota de Reporteros en Movimiento, también compramos los periódicos que hablan de lo sucedido aquí, pero las cosas no pasaron así, los policías no aplicaron los protocolos policiacos para atender este hecho y acabaron acribillando, matando, a los muchachos que el único delito que cometieron fue andar tomados”.
COMANDANTES DE LA MUNICIPAL IDENTIFICADOS COMO ORIÓN, COBRA Y HALCON “BAILARON” A FAMILIAR DE UNO DE LOS OCCISOS.
Por otro lado, una nueva fuente que solicito al reportero la reserva de sus generales, confiesa que al pretender realizar la integración de una Carpeta de Investigación por el delito de robo en la vía pública, en la agencia del Ministerio Público en Ara Tercera sección, escucho como policías municipales, que se identifican con la clave de “Orión” “Cobra” y “Halcón” negociaban la libertad de un familiar de una de las víctimas de la balacera EN Ara primera sección, por la que le pedían a sus parientes la cantidad de treinta mil pesos, esto, para no involucrarlo en la balacera”.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas debe ordenar una investigación a fondo sobre estos lamentables hechos, donde unos elementos de la policía local, dos hombres y una mujer, pierden la cabeza, y en vez de aplicar los Protocolos policiales con los que cuenta el Mando Único, amenazan y disparan a diestra y siniestra, hasta provocarle la muerte a dos jóvenes alcoholizados.