En los últimos años comenzó a hacerse popular entre los varones mayores de 50 años una cirugía estética denominada Lifting de Escroto o Escrotoplastia
Seguramente estarás al tanto o habrás escuchado sobre las últimas tendencias de la cirugía estética para la belleza de las mujeres, pero, ¿y los hombres?
Hace ya unos años que los hombres, sobre todo los que trabajan en el mundo del espectáculo comenzaron a aceptar la preocupación que tienen por el cuidado de su físico, y los ‘sacrificios’ que deben hacer para mantenerlo en buena forma. Sin embargo, existen una gran cantidad de cirugías estéticas que ayudan a los varones a cambiar los grandes esfuerzos físicos por un bisturí. Al día de hoy es prácticamente posible someter a cirugía cualquier parte del cuerpo y los genitales no son la excepción.
En los últimos años comenzó a hacerse popular entre los varones mayores de 50 años una cirugía estética denominada Lifting de Escroto o Escrotoplastia. Incluso, en 2013 el mundo del espectáculo se volvió loco cuando George Clooney admitió durante una entrevista para la revista italiana Max que “No me he retocado las arrugas de los ojos pero sí que me he gastado mucho dinero para hacerme un “lifting” en los testículos. No me gusta nada tener arrugas ahí abajo”. Bulo o no, el tema fue tendencia en los medios de espectáculos.
La Escrotoplastia
Según el portal de la Clínica de Cirugía Intima Rosario, cirugiaintimarosario.com la Escrotoplastia consiste en una cirugía estética de la bolsa escrotal, donde se elimina el exceso de tejido o tejido elongado y las arrugas del escroto, devolviendo a los tejidos una imagen agradable.
De acuerdo al portal de la clínica Tufet, clinicatufet.com en los casos de pene corto, una cirugía de escrotoplastia se complementa con la sección de los ligamentos suspensorios del pene, para que en el resultado estético final se aprecie un incremento de longitud y grosor peneano.
En la mayoría de las ocasiones la cirugía está motivada por la incomodidad que ocasiona un escroto excesivamente péndulo como: aumento de sensibilidad, hormigueo, incomodidad al sentarse y dolor testicular; sin embargo, otra de las principales razones para realizarse la cirugía se debe a la intención de rejuvenecer la zona genital.
Lifting Escrotal en México
Por otra parte, es interesante que a pesar del éxito que tiene la cirugía plástica en los hombres, en México sólo haya contadas clínicas especializadas en la operación.
Al realizar una búsqueda sobre el tema, la mayoría de los resultados arrojados nos indican que las clínicas que brindan el servicio están en Argentina, Estados Unidos, España, Colombia o Perú.
Asimismo, Letra Roja se dio a la tarea nos comunicamos con las principales clínicas de urología de la Ciudad de México y ante la pregunta sobre la Escrotoplastia se limitaron a decir que no brindan ese servicio.
Sin embargo, nos comunicamos con el Dr. William Quiroga Matamoros (Colombia), quien amablemente nos comentó acerca del procedimiento de la operación:
La cirugía se lleva a cabo mediante una incisión longitudinal sobre el ángulo peneoescrotal para liberar el exceso de piel y posteriormente se sutura el defecto mediante suturas en las líneas del órgano, para que no se note la cirugía.
Además comentó que la operación “se hace mediante un procedimiento ambulatorio, no requiere hospitalización y tiene una incapacidad de máximo diez días”.
El Dr. William manifestó que la edad de los pacientes es de alrededor de los 20 a 60 años de edad y negó que haya una edad promedio de sus pacientes que realizan esta operación, además de que nos indicó que “la operación no se hará todos los días pero sí es constante la solicitud para realizarla”.
Finalmente, comentó que la operación tiene un costo aproximado de dos mil 500 dólares más o menos 50 mil pesos.