Piden más tiempo para renovar concesiones de 80 mil unidades; el plazo vence mañana
Integrantes de más de 150 organizaciones de transportistas en el Estado de México, iniciarán una serie de paros en los municipios, a partir del próximo lunes 4 de julio, donde consideran dejar sin este servicio a más de 300 mil usuarios.
Afirman que la Secretaría de Movilidad sabía que son más del 50% de concesiones vencidas, “si nos da un plazo perentorio de 60 días, es insuficiente para ellos y para el propio transportista, la propuesta es un poco más de tiempo, no queremos ninguna confrontación con la autoridad, ni con los usuarios”, señalaron.
Los paros en el transporte público se decidieron por la “ineficiencia burocrática” de la Secretaría de Movilidad, que no les permite renovar la concesión de 80 mil unidades, cuando el plazo vence este 30 de junio.
La agrupación de los Concesionarios Mexiquenses Unidos hizo un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que amplíe el plazo de revisión de concesiones, ya que existe “tortuguismo” en el trámite de la ventanilla del Transporte y cerca de tres mil unidades no han podido ser registradas.
En conferencia de prensa, señalaron que a 24 horas del vencimiento del plazo de la renovación de 80 mil unidades, que será este 30 de junio, los Concesionarios están preocupados por las medidas que tomará el gobierno mexiquense, por eso piden al secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, que se siente con ellos a dialogar y se les amplíe el plazo.
José Luis Garduño Miranda, asesor jurídico de los transportistas, expresó que agotarán todas las medidas y que en última instancia recurrirán al amparo, porque no se puede dejar sin servicio a la ciudadanía.
Señaló que actualmente se está trabajando con la propia Secretaría de Movilidad, por ello se ha pedido por escrito prolongar el tiempo que se les dio y después de eso, se verá cuál es la respuesta que tiene la dependencia estatal.
Aseguro que si existe negativa de las autoridades, los transportistas realizarán todo tipo de acciones, entre ellas el amparo, donde hay una serie de garantías individuales que la Constitución y las Leyes estatales protegen.
“Estamos tranquilos porque hacemos lo correcto, lo que la propia ley permite y la propia autoridad nos pide que hagamos, pero se están agotando las instancias que la autoridad nos marca”, afirmó el asesor jurídico de los transportistas.
Lo que está en discusión es el tiempo y las formas que nos exige la autoridad para dar cumplimiento a la renovación de las unidades.(C)