Si alguna vez, por error o por buena voluntad, respondiste una encuesta telefónica de servicio, ¡cuidado! Es posible que en los siguientes meses, tu teléfono no pare de sonar para ofrecerte tarjetas de crédito, promociones comerciales, servicios funerarios… ¡Un verdadero dolor de cabeza!
Si estás mucho tiempo en casa, la molestia puede ser tal, que optes por mantener descolgado el teléfono o dejes de contestarlo, para tratar de quitarte de encima a algún vendedor.
Pero tampoco tiene caso vivir “escondiéndose” de vendedores, o aislado de las demás personas que pudieran llamarte a casa, todo por librarse de las estrategias mercadológicas de las instituciones bancarias y comerciales.
Si tienes teléfono, úsalo sin temor a ser bombardeado constantemente: para eso se crearon dos registros que protegen tu número telefónico de servicios comerciales y bancarios: el Registro Público de Usuarios (REUS) y el Registro Público para Evitar Publicidad (RePEP).
¿QUÉ ES REUS Y POR QUÉ ME BENEFICIA?
Es un padrón de usuarios sin costo, perteneciente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); en el que te puedes registrar para no recibir llamadas telefónicas, ni correos electrónicos de publicidad y promociones de instituciones financieras.
Puedes inscribir un correo electrónico particular y/o uno laboral, 2 números de teléfono laborales, y 2 teléfonos particulares (fijo y/o móvil).
Tiene una vigencia de 2 años, pero puedes renovarla contactando a la Condusef.
¿Y DE QUÉ SE TRATA EL REPEP?
Es un registro que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el mismo objetivo que el REUS, pero enfocado en evitar llamadas por parte de proveedores y empresas que quieran venderte bienes, productos o servicios.
Su vigencia es indefinida, pero tú puedes modificarla o cancelarla en el momento que quieras.
LA MEJOR FORMA DE OLVIDARSE DE LAS MOLESTAS LLAMADAS DE VENTAS
Del 1 de diciembre de 2007, que entró en vigor el REUS de la Condusef, al 23 de mayo de 2016, se han inscrito a él 487,202 usuarios.
Mientras que el RePEP de la Profeco al 2015 ya alcanzaba los 345,000 números inscritos, menos del 0.29% de los usuarios de telefonía fija y móvil en nuestro país, los cuales suman más de 121 millones de líneas aproximadamente, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
SI QUIERES INSCRIBIRTE AL REUS:
Puedes hacerlo por tres vías:
* Teléfono
Llama a la Condusef al 01 800 999 80 80 desde la línea que vayas a restringir y proporciona los datos que te pidan.
Si haces la llamada desde un celular, sólo podrás inscribir ese número.
* Personalmente
Acude a las oficinas de la Condusef con una identificación oficial, un recibo telefónico original y un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección que está registrada en el recibo telefónico.
* Internet
Ingresa a www.condusef.gob.mx y busca la sección REUS, llena los campos que se te solicitan. Adjunta digitalmente tu identificación oficial, un recibo telefónico y un comprobante de domicilio.
45 días naturales después del registro, ya no podrás ser molestado. A menos, que sean llamadas por gestiones de cobranza.
Para inscribirte al RePEP
Marca desde el número que quieres dar de alta al 96 28 00 00 desde el DF, Guadalajara y Monterrey; y al 01 800 962 80 00 en el resto de la República.
O bien, por internet en www.profeco.gob.mx, en la pestaña RePEP.
Después de 30 días ya no te podrán marcar.
Y en caso de que hagan caso omiso y sigas recibiendo llamadas, denuncia ya sea en la Profeco o en la Condusef.
Recuerda que puedes dar de alta tu línea en ambos registros y por fin disfrutar cuando suene el teléfono sin miedo de las incómodas llamadas para venderte algo.
¿Necesitas un préstamo, quieres una promoción en tarjetas de crédito o te gustaría cotizar el seguro para tu automóvil? Tenemos herramientas de comparación gratuita en línea, donde tú mismo seleccionarás el producto a la medida de lo que estás buscando. Déjanos ayudarte a cuidar tu dinero, en nuestro blog y redes sociales.
Compara Gurú