Solo el 60 por ciento de las familias chalquenses, están incorporadas al Seguro Popular médico, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México ha instalado un módulo de información y afiliación en la explanada municipal de este lugar.
En entrevista con la responsable del módulo para la afiliación del seguro popular, Laura Rodríguez Vázquez, indicó que, existen diferentes módulos tanto en hospitales como en clínicas y módulos itinerantes, con la finalidad que se afilien al “Seguro Popular”, el cual beneficia a las familias que menos tienen.
“La meta de afiliación de las familias en Chalco, es de 150 mil integrantes, sin embargo falta el 40 por ciento de captación de documentos, por lo que se está invitando casa por casa que vengan a afiliarse a este importante programa de salud”, dijo.
Señaló que existe un poco de problemas con las familias, ya que sus credenciales de elector no tienen la información correcta, por lo que las enviamos al Instituto Nacional Electoral, (INE), para que su acreditación como nombres y direcciones debidamente señalados.
Insistió que, el “Seguro Popular”, cubre de manera gratuita consultas, medicinas y algunas cirugías, el cual para las familias de bajos recursos beneficia mucho, ya que no tienen que ir algún hospital, clínica o médico privado en donde cuesta dinero.
Invitó a las familias con los siguientes documentos al módulo que está situado en la explanada municipal de Chalco, con los requisitos como credencial de elector, comprobante de domicilio y la CURP de cada integrante de las familias.
Cabe destacar que, alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico, (CBT), María Ángel Garibay Quintana, de la comunidad de Miraflores estuvieron invitando a los jóvenes para que usen el condón para prevenir enfermedades venéreas y el SIDA, lo que estarán visitando las delegaciones más pobres de la zona oriente, ya que dijeron que en esas comunidades no tienen una cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.