Silvia lleva dos años sin ver a su hijo pues un juez determinó que debe ir a terapia para aceptar los valores tradicionales de una familia mexicana y los roles de género.
Por tener una pareja del mismo sexo, le niegan la custodia de su hijo
La desigualdad de género nace desde las leyes estatales
Violencia de género: un problema social
“Pago mordida a mi ex para ver a mi hijo”
Casi nunca tiene suerte. En estos dos años han entablado entre ocho y diez conversaciones de menos de dos minutos en las que nunca puede preguntarle cómo va en la escuela o qué hizo durante el fin de semana.
Cada vez que se agota el tiempo de espera y Silvia suma otro día sin verlo o hablar con él regresan a su cabeza los argumentos del juez para separarlos: fallas en su rol tradicional de madre.
“¿Qué es un rol tradicional de madre?, ¿qué es un rol tradicional de género?, ¡en qué se supone que fallé y que me valió una sentencia como esa en la que además se me ordena ir a terapia para aceptar esos roles tradicionales!”, dice Silvia en entrevista desde Madrid, España, su ciudad de origen y a donde volvió desde hace al menos tres años.
Doble discriminación
La expareja de Silvia es mexicano. En 2010 iniciaron un proceso legal por la guardia y custodia del menor y el juez 42 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal —Andrés Linares Carranza, ahora magistrado— dictó sentencia en diciembre de ese año.
En la sentencia, el juez entregó la guardia y custodia al padre y para mejorar como madre le ordenó a Silvia acudir a terapia psicológica para establecer “sentimientos de afecto, cariño y amor hacia sus semejantes y sobre todo hacia su menor hijo” y para que “en la mayor medida pueda aceptar los roles tradicionales que deben de imperar en toda familia”.
El juez indicó que entre los valores de madre que Silvia, como mujer extranjera, debía aceptar estaban aquellos de “tradiciones mexicanas” en las que su hijo estaba involucrado por ser parte de una familia mexicana.
Y agregó que la terapia debía estar dirigida a que Silvia “no perjudique los intereses tradicionales de terceros, y que cuestione y confronte sus roles y esquemas tradicionales de género, así como su concepto de amor y de familia”.
La discriminación en esta sentencia es doble: de género, al exigir que ella esté alineada a un “rol tradicional”; pero también de nacionalidad, coinciden abogados y defensores de derechos humanos.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido un protocolo para juzgar con perspectiva de género que nunca fue utilizado en este juicio y por otro lado, se le exige, para calificar como madre, la aceptación de tradiciones mexicanas. Hay doble violación de derechos fundamentales”, dice en entrevista Manuel Castro Ramírez, abogado de Silvia.
Pero la defensa legal no es la única que considera que esta sentencia es machista y que se violaron derechos.
En agosto de 2013, tras una apelación y distintos amparos, la Clínica de Justicia y Género Marisela Escobedo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó un Amicus Curiae —una opinión especializada en el tema, pero externa al caso— en el que detalló que en la sentencia “se detecta un lenguaje discriminatorio en relación con el género y la nacionalidad (de Silvia)”.
“Esta forma de discriminación discursiva está basada en prejuicios y estereotipos respecto de los roles de género y las identidades nacionales, cuestiones señaladas como violencia contra la mujer en la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.
“No es factible que los argumentos que nieguen a la madre el ejercicio de sus derechos y la custodia de su hijo estén basados en una concepción moral discriminatoria basada en roles y estereotipos de género y nacionalidad”, señalan los expertos en justicia y género.
Luis Alberto Muñoz, coordinador de esa clínica de Justicia y Género, explica en entrevista que no se puede sancionar, criminalizar o culpabilizar a una persona por no adecuarse a estereotipos sociales, lo que finalmente es un “rol de género”.
Violencia expresa
La discriminación es una forma de violencia contra la mujer según lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), ratificada por México.
“Estamos hablando de violencia institucional y el juez incumplió con la obligación de no discriminar”, dice Muñoz.
Para la Clínica de Justicia y Género que dirige, el caso de Silvia es similar al de muchas mujeres mexicanas que todavía son víctimas de jueces que hacen a un lado la perspectiva de género. Sin embargo, se diferencia en que hay una “violencia expresa”.
“Hay muchas sentencias en las que el juez tiene un prejuicio en contra de la mujer pero éste nunca es tan evidente. Que en esta sentencia el juez diga que tiene que adecuarse al rol tradicional de madre mexicana de forma expresa pone en evidencia lo que muchos jueces en el país piensan aunque no lo digan”.
El caso de Silvia llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que en agosto de 2015 ratificó que la sentencia contiene “un lenguaje discriminatorio y con una tendencia a estereotipar a la mujer, sin perspectiva de género y sin respetar la diversidad culturar que conlleva el tener nacionalidades distintas”.
Se ignoraron todos los recursos legales interpuestos por Silvia para revisar los términos discriminatorios de la sentencia. Ésta se declaró definitiva en abril de 2013 y un año después —cuando se desechó el último amparo— un juez ordenó cumplirla. El 10 de julio de 2014 fue la última vez que ella vio a su pequeño.
Un premio a la peor sentencia
El caso de Silvia ganó este año el Premio Garrote Especial del Público en los premios Género y Justicia al descubierto de la organización internacional Women’s Link Worldwide, que visibiliza las decisiones judiciales que favorecen o perjudican la equidad de género en todo el mundo.
La sentencia de Silvia fue catalogada por los lectores como la decisión judicial con mayor impacto negativo sobre la vida de mujeres y niñas.
La organización civil Equis. Justicia para las Mujeres estudia el caso de Silvia para presentarlo ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw) y sentar precedente de cómo en México los estereotipos de género aparecen en las sentencias contra las mujeres.


Lenny Cely
22 septiembre, 2025 at 1:21 am
I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your website?
Kerassentials
10 noviembre, 2025 at 11:10 pm
Usually I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, very great article.
Honey Trick
15 noviembre, 2025 at 6:33 pm
I don’t even understand how I finished up here, however I assumed this post used to be good. I don’t recognize who you might be however definitely you’re going to a famous blogger should you aren’t already 😉 Cheers!
honey trick for memory loss
30 noviembre, 2025 at 10:51 am
I like what you guys are usually up too. This sort of clever work and coverage! Keep up the good works guys I’ve you guys to my personal blogroll.
pink salt trick for weight loss
1 diciembre, 2025 at 7:05 pm
Some genuinely nice and utilitarian info on this website, besides I believe the pattern has got excellent features.
fdertol mrtokev
18 diciembre, 2025 at 9:45 pm
Excellent blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any recommendations? Cheers!
zabornatorilon
21 enero, 2026 at 5:42 am
Hi there I am so thrilled I found your site, I really found you by mistake, while I was browsing on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say cheers for a remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent job.
frontier tv app
30 enero, 2026 at 3:19 am
F*ckin’ tremendous things here. I am very happy to look your article. Thank you a lot and i’m taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?
gelatin trick for weight loss
30 enero, 2026 at 11:12 am
Hi, i think that i saw you visited my website so i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!
gelatin trick recipe
30 enero, 2026 at 1:46 pm
Deference to website author, some great information .
gelatin trick
30 enero, 2026 at 9:40 pm
I like this site its a master peace ! Glad I found this on google .
gelatin trick
31 enero, 2026 at 12:22 am
Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My site discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!
nustar online casino login register
31 enero, 2026 at 3:23 am
NuStarGame refers to a digital entertainment platform designed to provide users with an organized and accessible online experience. The platform focuses on clean interface design, smooth navigation, and compatibility across multiple devices, making it suitable for users looking for a structured digital environment.
ghdrol
31 enero, 2026 at 8:27 am
I reckon something genuinely special in this internet site.
ghdrol funciona
31 enero, 2026 at 1:04 pm
I admire your piece of work, thanks for all the good posts.
ethical hacking and data security
1 febrero, 2026 at 3:51 am
Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.
ethical hacking laws and regulations
1 febrero, 2026 at 6:09 am
My spouse and I stumbled over here different web address and thought I might as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking at your web page for a second time.
ethical hacking tools
1 febrero, 2026 at 10:04 am
I appreciate your work, thanks for all the good blog posts.
top up royal dream
1 febrero, 2026 at 12:50 pm
An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!
ethical hacker job description
1 febrero, 2026 at 2:26 pm
hello!,I like your writing so much! share we communicate more about your article on AOL? I need an expert on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.
top up royal dream
1 febrero, 2026 at 8:06 pm
Unquestionably consider that which you stated. Your favorite justification seemed to be at the web the easiest thing to consider of. I say to you, I definitely get annoyed whilst people consider worries that they plainly do not realize about. You controlled to hit the nail upon the top and also defined out the entire thing without having side-effects , folks can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks
pcxwin
2 febrero, 2026 at 1:43 am
Very efficiently written article. It will be valuable to anybody who usess it, including me. Keep doing what you are doing – looking forward to more posts.