La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que el efecto combinado ocasionado por los incrementos de tarifas en la energía eléctrica y las gasolinas, podrían tener un impacto entre el .7 y 1.2 por ciento adicional a la inflación para este 2016, por lo que podría situarse entre el 4 y 4.5 por ciento, aunado al aumento de costos en industrias fundidoras, del sector metalmecánico, de plásticos, embotelladoras y de alimentos.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial consideró que el aumento de las tarifas eléctricas es una medida desesperada del Gobierno para disminuir el déficit presupuestal que podría llegar a poner en riesgo la estabilidad económica del país.
Advirtió que el impacto económico en las industrias, derivado del anuncio de las nuevas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, dependerá del giro y del nivel de automatización que tenga cada una.
“En empresas con alta tecnología que utilizan robots o grandes máquinas transportadoras, tales como embotelladoras, envasadoras y de alimentos su impacto será muy importante, pues es uno de los principales insumos para estas industrias”, explicó el representante del gremio.
Detalló que los giros más afectados serán los relacionados con los plásticos y fundición que utilizan esa energía para derretir el plástico o metales respectivamente, además tendrán un alto impacto las industrias metalmecánicas que tienen que soldar piezas y eso implica utilizar grandes volúmenes de luz, mientras que en menor medida están las de construcción y muebles.
La UNIDEM considera que las afectaciones rondarán entre el .5 y el 4.5 por ciento de incremento en los costos y alrededor del dos por ciento en los gastos, que suelen utilizar la energía para iluminación y para encender componentes electrónicos.
“El incremento en los costos y gastos, finalmente tendrá un efecto en los precios, toda vez que los márgenes de utilidad ya son muy estrechos y no permiten que se absorban esos nuevos incrementos”, apuntó Cuevas Dobarganes.
Para el director general de la UNIDEM la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no afectará ya en nuestro país, pues los problemas económicos vienen de mucho tiempo atrás y fueron ocasionados por el desmedido aumento en el gasto público y la caída de los ingresos petroleros.
Detalló que el efecto combinado ocasionado por los incrementos en la energía eléctrica y las gasolinas, podrían tener un impacto entre el .7 y 1.2 por ciento adicional a la inflación para este 2016, por lo que podría situarse entre el 4 y 4.5 por ciento, aunque ello no implicaría una presión sobre la paridad cambiaria, toda vez que el peso se encuentra subvaluado por la devaluación de los últimos meses.
“Los incrementos a la energía y combustibles, son medidas que sin duda afectarán al sector y a la economía en general, sin embargo, preferimos medidas, aunque sean muy duras como ésta y no un cambio en la situación fiscal, que ahora sí, tendría efectos devastadores para la inversión y el empleo formal”, indicó Cuevas.