En reconocimiento a la entrega y trabajo que los maestros del Estado de México han demostrado al dar clases en sus aulas, el gobierno mexiquense anunció este viernes la Expo Vivienda, dirigida a los profesores estatales, quienes podrán obtener una casa con créditos y facilidades, de acuerdo con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ayer anunció subsidios de 5% en el costo de las casas.
Ante más de mil profesores de los municipios del valle de México, adheridos al Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM), el mandatario mexiquense refirió que quienes tengan ingresos menores a los 11 mil 397 pesos podrán tener un subsidio del gobierno federal y estatal para la adquisición de su vivienda.
El Gobierno del Estado de México habrá de apoyar a quienes se sumen a este programa de vivienda, “gestionaremos un préstamo de 10 mil pesos sin intereses y este dinero será para facilitarles el pago del enganche correspondiente”, detalló el mandatario mexiquense.
Refirió que los empresarios de la vivienda, a través de la Canadevi, van a poner el 5% de la escrituración y de la hipoteca correspondiente. “Porque no se tiene el recurso al momento y este apoyo es un gran alivio para los maestros”.
También pidió el ejecutivo estatal a los empresarios de la vivienda que los trámites sean lo más ágiles posible, así como a la Sociedad Hipotecaria Federal para que la entrega de papeles sea lo básico de los requisitos.
El gobernador del Estado de México, en compañía de la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, agradeció a los maestros estatales por transmitir sus valores a los niños, así como principios, conocimientos y en nombre de los padres de familia mexiquenses, aseguró: “Confiamos en ustedes porque son lo más valioso que tenemos, por su amor y consagración en favor de esta noble profesión, que es el ser maestro”.
Reiteró que el mejor magisterio del país está en el Estado de México, “ustedes prestigian esta profesión, poniendo muy en alto a los maestros de México, porque han impulsado la reforma educativa de la mano con el gobierno federal”, les señaló el gobernador Ávila.
Durante su participación, la secretaria de educación estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, hizo un resumen de acciones que se han llevado a cabo respecto a las demandas del magisterio estatal, donde anunció que a partir de la próxima semana serán pagados todos los pendientes de pagos que existen, como son: el concepto de deterioro de automóviles, de productividad y asistencia de actos cívicos, puntualidad y asistencia, entre otros estímulos.
Aseguró que en el Estado de México existe un presupuesto histórico en infraestructura educativa y que el gobierno estatal seguirá atendiendo las demandas tanto del SMSEM como del SNTE, con los cuales el gobernador ya se reunió.
El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, durante su intervención en el evento de Expo Vivienda, reconoció el diálogo y la apertura del gobierno mexiquense para poder atender cada uno de los problemas, lo que genera estabilidad y crea apertura de diálogo.
Dijo que los maestros mexiquenses se han distinguido por su compromiso educativo, poniendo en alto al Estado de México, en el escenario educativo nacional, por eso una casa propia es una aspiración, justa y legítima, de los trabajadores docentes, para darle un espacio habitable a sus familias.
Aclaró que desde 1990, la comunidad magisterial mexiquense no tenía acceso a una vivienda y es hasta hoy que se retoma un proyecto de esta naturaleza.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Martínez, quien también participó en este evento, afirmó que la vivienda para los maestros será base de su patrimonio familiar. Dijo que las empresas que participan en la Expo Vivienda del Estado de México, en Tlalnepantla, son empresas sólidas y serias que tienen capacidad técnica y financiera, lo cual garantiza cubrir las necesidades de los maestros.
En este evento también participaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Isaac Memum, y Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria federal.