Una nube de mosquitos ha invadido cientos de casas de los municipios de Nezahualcòyotl, La Paz y unidades habitacionales de la delegación Iztapalapa, insecto trasmisor de una serie de enfermedades por lo que piden se fumigue la laguna de oxidación “El Salado” donde se presume pueda estar la fuente contaminación.
“Es una molestia para los vecinos de la colonia Las Águilas que de la noche a la mañana hayan aparecido una infinidad de esta plaga, lo que considera pueda ser una alarma sanitaria” alertó a las autoridades tanto del municipio de Neza como de la Secretaria de Salud controlen la plaga, indicó Patricia Hernández.
Lo mismo dijo el señor Gabriel, dueño de una tienda en la colonia Constitución del 1857, que tienen dos semanas que empezó a infectarse de mosco su vivienda como las casas de sus vecinos, el zumbido es intolerante ya no se diga su piquete sobre todo en los niños.
La plaga no se ha podido controlar en la casas pese a que se han colocado una serie de medidas para ahuyentar al mosquito, sin embarga, tal parece que han creado inmunidad a algunos productos químicos como la creolina, insecticidas, entre otros.
Parece ser que todo inició al remover toda lo que se acumula en el vaso regulador “El Salado” ubicado en la delegación Iztapalapa límites con el municipio de Nezahualcòyotl, dijo la quejosa
El mosquito ha invadido prácticamente las colonias Ampliación Vicente Villada, La Perla, Las Águilas, Loma Bonita, Constitución de 1857, Santa Martha, Manantiales, entre otras en Nezahualcòyotl.
Lo mismo ocurre en unidades habitacionales de Iztapalapa, como la Ermita Zaragoza, Solidaridad, Santa Martha Acatitla, Santa María Astahuacàn como también en los Reyes la Paz, puede extender a otras partes del oriente el mosquito, dijo otro de los comerciantes afectados.
La proliferación del zancudo debe regularse de lo contrario puede ocasionar una epidemia porque son trasmisores de diversas enfermedades, la autoridad debe buscar una alternativa para controlar su crecimiento, como empezar a fumigar la Laguna de Oxidación, entre otras medidas.