Las inundaciones de este lunes en la zona de la barranca La Coyotera, del municipio de Huixquilucan fueron provocadas por las fuertes lluvias, pero también por cerca de mil toneladas de desechos sólidos que obstruyeron los drenajes.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, Manzur sostuvo que el gobierno del estado está pendiente para resolver la situación de las personas afectadas, informó que se ha trabajado desde las 21:00 horas de ese día para retirar los desechos y dijo que los vecinos no están solos, pues tienen el respaldo de las autoridades estatales.
Por su lado, el alcalde de ese municipio, Enrique Vargas llamó a la Conagua a atender el problema en forma conjunta, pues la zona es de competencia federal, y en un recorrido en las comunidades de San Fernando y El Olivo para inspeccionar los estragos de la contingencia, ofreció un apoyo económico por 260 mil pesos para 16 familias damnificadas.
José Manzur, zcompañado por los titulares de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, y de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, indicó que desde la misma noche del lunes se trasladó a la región equipo especializado, tanto de bombeo como de succión, los llamados equipos Vactor, así como excavadoras para retirar los desechos sólidos y el azolve.
“Ahora el problema es ver dónde se van a depositar las mil toneladas de desechos sólidos, entre los que se encontraron colchones, alfombras, tapetes, llantas y hasta troncos, que obstaculizaron el desahogo del líquido”, señaló Camacho Salmón e indicó que este miércoles concluirán los trabajos de limpieza y desazolve.
En el Hospital Interlomas, cuyo estacionamiento se vio inundado en dos de sus pisos de sótano no ingresará el equipo especializado, pero se realizarán labores de limpieza con equipos de bombeo de menor capacidad y refirió que hace apenas tres semanas hicieron labores de desazolve en la región y retiraron hasta un vehículo, por lo que invitó a la población a tomar conciencia de que en menos de un mes depositaron desechos por mil toneladas con esos lamentables resultados para quienes viven en las zonas bajas o vulnerables a las inundaciones.
Los funcionarios reconocieron la afectación a 114 viviendas, cuyos propietarios serán apoyados por el gobierno estatal, en tanto que de los aproximadamente 100 vehículos que estaban en el estacionamiento y alrededores del Hospital Interlomas, sus casos serán analizados individualmente, pues algunos cuentan con seguro.
Camacho Salmón pidió a los ayuntamientos estar pendientes de la limpieza de su infraestructura de drenaje, así como que en las zonas bajas se aseguren de contar con electricidad, planta de luz y combustible, y que los equipos de las plantas de bombeo estén trabajando en condiciones adecuadas de servicio.
Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel llamó a la población a mantener la atención, pues si bien es cierto que está concluyendo el fenómeno de El Niño, ya está en formación el denominado de La Niña, lo cual representa que en los próximos días se incrementarán las precipitaciones pluviales, por lo cual -advirtió- el pronóstico para el Estado de México es desfavorable.
Precisó que de una media histórica de 650 milímetros de lluvia en el centro del país, se puede llegar hasta los 950 milímetros o más en lo que resta de la temporada; además de que se están haciendo recorridos en el territorio mexiquense para brindar mayor información y asesoría a los municipios.
Finalmente, cabe comentar que el pasado lunes, la estación meteorológica
En tanto, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que de manera conjunta se atienda y de solución al problema, pues la zona afectada de Interlomas es de competencia federal, resultado de una concesión que data de hace más de 20 años.
“La situación que priva en los conjuntos Palma Crown y Scala es que la construcción de estos residenciales, impidió el paso natural del río, es por eso que se registró la inundación que afecto 15 domicilios en la parte del estacionamiento “, agregó.