José Miguel Mendoza Paulín, uno de los dos alpinistas mexicanos que murieron tras una avalancha en el Nevado Huascarán de Perú, la quinta cumbre más alta del continente, era originario del municipio de Ecatepec.
Tras confirmarse la muerte del mexiquense y el rescate de su cuerpo, la familia Mendoza Paulín ha iniciado una campaña para recolectar fondos y poder trasladar el cuerpo de José Miguel desde la ciudad de Huaraz en Perú hasta Ecatepec.
José Miguel Mendoza Paulín y el también mexicano Carlos Belkotovsky, eran parte de un grupo de alpinistas que intentaban llegar a la cima del Nevado Huascarán en Perú, pero el pasado martes cuando estaban cerca de su meta fueron sorprendidos por una avalancha.
Autoridades y servicios de emergencia de ese país comenzaron una movilización para rescatar al grupo de alpinistas, integrado también por dos peruanos y dos españoles.
En el incidente perdieron la vida los dos mexicanos, así como los peruanos Julio Suárez Rey y Gilberto Loli Sánchez, mientras que los españoles Javier Guallarte y Mark Vela Rudiño, fueron rescatados con vida pero con lesiones, por lo que fueron trasladados a una clínica para recibir atención médica.
Daniel Mendoza Paulín, hermano de José Miguel en entrevista para Foro TV explicó este sábado que el cuerpo del alpinista mexiquense llegaría a la ciudad de Huaraz este sábado, donde otro de sus hermanos haría el reconocimiento del cuerpo.
José Miguel logró formar parte del grupo de alpinistas gracias a que ganó un concurso, y de acuerdo con Daniel Mendoza, el mexiquense planeaba conquistar la cima del Monte Everest.
En esa misma entrevista, Daniel Mendoza explicó que necesitan de más de siete mil dólares para poder trasladar el cuerpo del alpinista mexiquense desde Perú hasta Ecatepec, por ello pidió ayuda tanto de la población mexiquense como de las autoridades estatales para poder recolectar dicha cantidad.
Para ello informó que las personas que deseen apoyarlos pueden realizar un depósito en la cuenta Bancomer 0187 6933 62, sucursal 3653, CLABE Interbancaria: 0121 8000 1876 9336 29, a nombre de Óscar Mendoza Paulín.
Daniel Mendoza aseguró que hasta el momento no han recibido apoyo por parte de Chihuahua al Huascarán, organismo que financió la expedición.
José Miguel se desempeñaba como entrenador de alpinismo en Ecatepec, su preparación y conocimiento de la disciplina le permitió alcanzar todas las cumbres importantes del país y algunas del extranjero, incluso a principios de este año un sábado subió al “Izta” y al día siguiente lo hizo de nueva cuenta, lo que demostró su capacidad de resistencia.
FUENTE : ALFA DIARIO