Terminó o continúa la corrupción en Tránsito del Estado de México?. El gobierno del Estado de México en el 2011 dio a conocer la cromática para los elementos de la policía estatal, por lo que los colores de los uniformes serán: para los agentes de tránsito, la cromática será naranja y negro; para la policía de transporte amarillo y negro y, los de seguridad preventiva serán verde y negro eso quedó en el olvido, en la actualidad todas las unidades de la Policía Estatal realizan las labores de Tránsito dejando para segundo terminó la prevención de los delitos bajo el argumento de pertenecer a una Policía Única controlada por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana al mando de Eduardo Valiente Hernández.
La carretera federal México-Puebla y México Texcoco son utilizadas por las mujeres de la Policía de Tránsito del Estado de México para abusar de su autoridad en sus tramos del municipio de La Paz para “atrapar” a todo aquel conductor carente de licencia para conducir, tarjeta de circulación, calcomanía de verificación, por no utilizar el cinturón de seguridad, etc. Las Policías parece que tienen “rayos x”, debido a que al momento de detener los automotores ya encontraron anomalías al vehículo o al conductor.
Para las mujeres de Tránsito que dicen ser “incorruptibles” cuando detienen un vehículo es llevado al corralón de Tlalpizáhuac, sitio que con anterioridad fue clausurado en varias ocasiones por la Procuraduría Mexiquense y en la actualidad es utilizado como depósito de vehículos infraccionados o con anomalías. En días pasados la patrulla 07766 se le vio muy áctiva con tres uniformadas a bordo.
Al momento de tratar de ser entrevistadas de inmediato realizaron una llamada telefónica hacia sus superiores y comenzaron a grabar con un celular, acusando al Reportero de entorpecer su trabajo, en ningún momento se les interfirió, siguieron grabando, no sin antes señalar que van a presentar una demanda por entorpecimiento de sus labores o lo que resulte.
El caso es que las mujeres “incorruptibles” de la Policía de Tránsito del Estado de México están utilizando las carreteras federales señaladas en los límites a la Ciudad de México con los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca donde ya se ha municipalizado Tránsito a excepción de La Paz donde la Policía de Tránsito están cometiendo muchas irregularidades, se presume están bien apoyadas, o es que tienen que “atrapar” automovilistas para obtener reconocimientos.
Un conductor de un camión materialista asegura que le han levantado más de tres infracciones por transportar grava o arena, carga que según las policías viene cargado con más metros cúbicos de lo permitido, es decir las mujeres a simple vista ya calcularon el peso del camión y de la carga por lo cual son infraccionados. Otros son enviados al corralón por carecer de verificación vehicular, primero los detienen para revisión del vehículo y papeles en regla, posteriormente encuentran la anomalía y son infraccionados o remitidos al corralón.
Con este tipo de acciones todo hace suponer que las mujeres “incorruptibles” de la policía estatal con el emblema de “Mando Único” sólo han venido al municipio de La Paz a cometer un sinfín de abusos de autoridad con el apoyo del Gobierno del Estado de México, ello a pesar de utilizar el uniforme como un medio intimidatorio hacia los conductores de automotores. Mientras que en horas pico no realizan las labores de agilización del tráfico vehicular, debido a que sólo fueron contratadas para infraccionar y remitir a vehículos al corralón autorizado por el mismo gobierno del Estado.
En el caso del municipio de Nezahualcóyotl las mismas autoridades locales han señalado que ante la detención de algún automovilista por parte de las elementos de la Policía Estatal en ese territorio pueden pedir el apoyo de la Policía Municipal para detener a las mujeres “incorruptibles” a consecuencia que hay un Tránsito Municipal y ellas están usurpando una función que no les compete, debido a que lo que están haciendo es abusando de su autoridad y están cometiendo irregularidades.
Lo cierto es que la corrupción al interior de la Policía Estatal sigue sin que nadie frene las anomalías que cometen las mujeres incorruptibles donde aún siguen laborando féminas de la vieja guardia de la Policía Estatal y que saben y conocen las formas de cometer los actos de corrupción