El cáncer infantil en el Estado de México es una enfermedad poco atendida por el gobierno estatal, así como otros temas de salud; prueba de ello son los altos índices de mortandad, comentó Dalia Álvarez, directora de desarrollo de la asociación Red Expo Social.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Cáncer Infantil en el Estado de México, del oncólogo pediatra Isidoro Tejocote Romero, el cáncer es la cuarta causa de muerte en menores de 4 años de edad y segunda en niños de entre 5 y 14.
Resaltar que en este mismo estudio se señala que en el País se registran 5 mil casos nuevos de niños con cáncer al año, de los cuales 610 corresponden a la entidad mexiquense, poco más del 12 por ciento del total de la población del país.
Ante ello, asociaciones civiles se han sumado a realizar campañas de recolección de tapas con el único objetivo de ayudar a las persona que padecen de esta enfermedad, como Eco Urban quien anunció la campaña “Una tapa por una vida”, cuyo objetivo es juntar 15 mil tapas y que arrancará del 1 de agosto para concluir el 26 de ese mismo mes.
Derick Roa, presidente fundador de esta asociación civil, coincidió en que el cáncer infantil es poco atendido en el territorio mexiquense, lo que es preocupante pues el costo de una quimioterapia alcanza precios de hasta 5 mil pesos y no toda la gente tiene acceso a institutos de salud pública.
“Se habla poco del cáncer infantil, así como del apoyo a estos grupos marginados a los que se les presta poca atención”, apuntó.
Agregó que esta campaña será apoyada en redes sociales y contará con varios centros de acopio; algunos de estos en la ubicación de Expo Red Social, así como en la cámara de diputados, además de en distintos espacios académicos.
En el Estado de México son dos las instituciones que atienden cáncer en niños: HPN del IMIEM, que tiene 5 camas asignadas a pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas; además del HMI ISSEMYM, que cuenta con 7 camas asignadas.
FUENTE : ALFA DIARIO