Está sin alimento 42.5 por ciento de los habitantes mexiquenses

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La alimentación en el Estado de México es un problema crítico y, a pesar de los esfuerzos del gobierno por acercar el alimento a los sectores más desprotegidos, ello sigue sin tener grandes avances.

De acuerdo con el Director General del Banco de Alimentos de la entidad, Alberto Canúl Juárez, 6 millones 800 mil mexiquenses carecen de alimento, ya sea poco o mucho, lo cual representa aproximadamente el 42.5 por ciento.

Tal vez el principal problema en este tema es la afectación a los niños, ya que cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que el 7.5 por ciento de la población infantil entre los 5 y 14 años de edad que vive en las zonas urbanas está desnutrido, mientras que en las zonas rurales la cifra se incrementa al doble.

En conferencia de prensa, Canul Juárez comentó que el 95 por ciento de la población que atiende su asociación corresponde al sector rural y el 15 por ciento de los 40 mil niños que atiende se encuentra desnutrido.

En este tema, sostuvo que la desnutrición o mala alimentación recae directamente en un mal aprendizaje educativo, por lo que para que exista una buena educación debe invertirse más en la nutrición de los niños en lugar de infraestructura y mejores maestros. “Si no se alimenta de buena manera a los niños entre los 5 y 14 años no se pueden asimilar bien los conocimientos”, apuntó.

Ninos

Explicó que el sur del Estado es donde el problema de la desnutrición se presenta con mayor fuerza y que en algunos municipios como Amatepec y Luvianos han comenzado a llevar alimento a 25 comunidades, bajo un programa de desarrollo a través de proyectos productivos con algunas empresas e instituciones con el fin de apoyar a las zonas más marginadas.

Indicó que del total de la población mexiquense que carece de alimento, ellos atienden a un total 130 mil mexiquenses; es decir, sólo cerca del 2 por ciento. Señaló que existe una caída en la economía mexiquense, sobre todo en la zona rural del Sur del estado, al tiempo que también reconoció el apoyo por parte del gobierno para contrarrestar el problema de alimentación; sin embargo, afirmó que no se cuenta con una buena logística que permita entregar el apoyo a quien realmente lo necesita.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook