Científicos de la Universidad de Harvard crean una hoja artificial que transforma los rayos del sol en petroleo limpio, esto como una alternativa económica y real ante la problemática de obtener el combustible del suelo.
El combustible líquido resultante en el experimento abrirá las puertas a la generación de otras sustancias por ejemplo, biocombustibles que se podrían usar para la fabricación de plástico biodegradable.
La investigación estuvo a cargo de un equipo liderado por los profesores Daniel Nocera y Pamela Silver.
Peidong Yang, profesor de Energía y Química de la Universidad de Berkeley en California, que también contribuyó al proyecto apuntó que el próximo reto será: “hacer la fotosíntesis enteramente artificial, sustituyendo la bacteria por materiales duraderos, y descubrir cómo fabricar bosques permanentes, para que las hojas puedan comercializarse y utilizarse”.
El objetivo del profesor Nocera ahora va a ser compartir sus trabajos con colegas de la India: “Yo no tengo miles de millones de dólares, pero sí puedo facilitar mis descubrimientos a otros científicos e ingenieros, para que ellos puedan seguir avanzando”.