Se desbordó fervor por la Virgen del Carmen

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La fe y la devoción a la Virgen del Carmen se hicieron presentes en el paseo realizado por las principales calles del centro histórico de la ciudad, el cual tuvo una duración de poco más de tres horas y media. Con ello terminaron las festividades en su honor, misma que se ha convertido en una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo en la región.

En punto de las 11:00 horas, salió la imagen de la Madre de Dios de su templo, quien para esta ocasión lució un manto elaborado de flores rojas con una textura aterciopelada con la efigie de la orden religiosa en color amarillo, además de que se le preparó en el pasillo central del atrio un tapete floreado de aserrín.

La caravana la encabezó una cuadrilla de la Asociación de Charros del Estado de México, integrantes de la Cofradía de la Virgen del Carmen y el grupo de Arrieros de Toluca “Nueva Generación”, quienes danzaron y tocaron a lo largo del itinerario.

El recorrido comprendió más de una decena de calles del centro de la ciudad, al partir de Santos Degollado siguieron por  Bravo, hacia Tollotzin, N. Mendoza, con dirección a Pedro Cortés, luego a Rayón en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre, para ir rumbo a Gómez Pedraza y Humboldt.

f4b77f2b-ec0b-47aa-b239-d33fe3aebfba-2

Posteriormente, caminaron por Rayón en las inmediaciones del Cosmovitral hacia Hidalgo, para continuar por Bravo en las inmediaciones de Los Portales, en donde dieron vuelta por Independencia frente a la Catedral, seguir la ruta por Riva Palacio, Lerdo, Primo de Verdad y Santos Degollado, de retorno al punto de salida.

A lo largo del camino, la pirotecnia anunciaba el próximo paso de la Virgen del Carmen. En las calles, muchas personas se detenían para contemplar la imagen o santiguarse, a otras les causaba sorpresa o se contagiaban del ambiente festivo por el colorido, la alegría de la música y las danzas tradicionales, además de la presencia de los charros y escaramuzas.

Aproximadamente a las 14: 30 horas comenzaron a repicar de manera constante y sonora las campanas del Templo del Carmen, pues la peregrinación se encontraba frente a la Catedral de Toluca a unas cuadras de su retorno.

En ese recinto, los feligreses se empezaban a congregar para recibir a la Santísima Virgen, además de preparar sus teléfonos celulares para captar el momento del arribo de la imagen, una cadena humana y el grupo de scouts flanqueó el paso de la guardia de honor.

Al interior, los devotos aguardaban el momento de ver a la Virgen, la música mexicana estuvo presente con el mariachi y los aplausos culminaron un mes de festejos.

En esa actividad también participaron diversos grupos de la comunidad carmelita, es el caso de jóvenes, catequistas, adolescentes, solteros, novios, matrimonios, divorciados, abuelitos, quinceañeras, orden seglar, Escuela de Pastoral, Misioneros, Cofradía, campaneros y sacerdotes de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

La presencia de los arrieros y de los charros ha sido continúa en los últimos tres años, que es una forma de agradecerle a la Virgen los dones y bendiciones obtenidas en ese lapso, señaló José Rafael Céspedes Villegas, jinete de esa asociación.

Es importante mencionar que Nuestra Señora del Carmen a partir de ayer y hasta el 14 del presente estarán en la parte baja del altar mayor para que los fieles puedan cubrirse con su manto.

Comenta con tu cuenta de Facebook