Bolivia detiene a chileno que fotografiaba puesto militar y lo devuelve a su país

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El ciudadano chileno Mauricio Felipe Ortega Aliaga ingresó a territorio boliviano y fue sorprendido, cuando fotografiaba las aguas del Silala

Bolivia detuvo a un ciudadano chileno que tomaba fotografías a un puesto fronterizo del Ejército y a las aguas del Silala, un afluente bajo disputa bilateral, y decidió entregarlo a las autoridades de su país, informó el Ministerio de Defensa.

“Bolivia pondrá en frontera a chileno que tomaba fotografías en el Silala y que ingresó ilegalmente”, detalló el ministerio el jueves en su cuenta de Twitter. El incidente se produce en medio de una fuerte tensión diplomática bilateral por temas de uso de recursos hídricos en la frontera y denuncias de incumplimiento de acuerdos comerciales.

 silala

Según explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la agencia gubernamental ABI, “por instrucción del hermano presidente, Evo Morales, el súbdito será devuelto en frontera, en la misma localidad del Silala donde fue aprehendido”.

El ciudadano chileno Mauricio Felipe Ortega Aliaga ingresó a territorio boliviano y fue sorprendido, cuando fotografiaba las aguas del Silala y el puesto militar.

El ingreso irregular de ese ciudadano chileno se puede tomar inclusive como un acto de “espionaje”, apuntó la autoridad, aunque acotó que será devuelto a su país “como una muestra de cortesía diplomática”.

La Paz y Santiago abrieron una disputa sobre el Silala, que es considerado por Chile como un río internacional que entra en su territorio, mientras que para Bolivia es un manantial que nace en su territorio y que ha sido desviado artificialmente por su vecino. Por este tema, Santiago demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a principios de junio pasado.

En julio el canciller boliviano David Choquehuanca visitó puertos chilenos, donde reclamo del maltrato a camioneros que transportan la carga comercial de su país, algo que Chile rechaza.

La Paz también ha acusado a Santiago de manipular el río Lauca que, si bien nace en territorio chileno, aseguran que es desviado deliberadamente y entra con menor potencia a suelo boliviano, perjudicando sus actividades productivas.

Bolivia también llevó en 2013 a Chile ante la corte de La Haya, donde le pide que cumpla con negociar la recuperación de su acceso al océano Pacífico, que perdió tras una guerra a fines del Siglo XIX.

Ambos países sostienen relaciones a nivel de cónsules.

Comenta con tu cuenta de Facebook