El pasado 29 de abril la señora norma Catalina guijarro, de 41 años, ingreso al servicio de urgencias del ISSSTE con un intenso dolor de cabeza, vértigo, pérdida de audición en su oído derecho y parálisis facial. Acudió luego de dos años de estarse automedicando para controlar agudos dolores de cabeza, problemas de vértigo y de equilibrio, sin haber sido diagnosticada.
Luego de realizarle estudios de tomografía, le diagnosticaron un tumor de tipo Scvwanoma. “es un tumor que se deriva de las vainas o recubrimientos del nervio Schwan, benigno, pero que bien pudo haber acabado con la vida de Norma. En este caso específico esperábamos que la cascara del tumor se cayera para que se redujera a un tamaño mínimo, y ahí decidir si era candidata a radioterapia o si era mejor vigilarla cada seis meses con resonancia magnética”, platicó el Doctor Carlos Castillo Rangel, Neuro cirujano sub especialista en cirugía de base de cráneo y cirugía vascular cerebral.
En conferencia de prensa, el doctor Castillo manifestó que este tumor era de gran tamaño y significaba un riesgo latente para la paciente de 41 años, jefa de familia. “El tumor lo podemos comparar más grande que una pelota de golf, lo que significa ocupar aproximadamente el 20% del espacio de la fosa posterior,
Y en relación al tallo cerebral, significa ocuparlo en toda su extensión de arriba hacia abajo”, explicó. “La técnica que se usa para este tipo de tumores se llama aspirador ultrasónico, y consiste conectar una cánula con unas mangueras, una con ultrasonido va rompiendo el tumor y con la otra va aspirando.
No se necesita jalar con pinzas o cortar con bisturí sino simplemente ir pulverizándolo y aspirar suavemente”, agregó. Cabe destacar que este tumor en particular se expandió rápidamente, lo cual obligó al equipo de especialistas a realizar dos cirugías con la primera el 13 de mayo y una semana después una segunda intervención el 20 de mayo.
Dichas intervenciones, implicaron un alto grado de complejidad ya que debían preservar las funciones celebrarles de la paciente, sin generar secuelas irreversibles o incluso la muerte.
El doctor Castillo, refirió que existen alrededor de 30 casos documentados sobre padecimientos similares, destacando la colaboración de 11 especialistas que llevaron a cabo dicha intervención en el hospital 1 de octubre de manera exitosa, equiparable a la que se realiza en países de primer mundo gracias a equipo tecnológico especializado en neurología quirúrgica.
El cual existe en el Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) desde hace aproximadamente seis años