Aseguran que te “perdonan” tu deuda completa, pero no es así…
¿Tienes alguna deuda con el banco? ¿Has recibido cartas de despachos de cobranza “invitándote” a saldar la deuda con poco dinero? O peor aún ¿has recibido amenazas como el embargo de tu casa si no pagas? Debes tener mucho cuidado; en Letra Roja te hemos presentados casos de “coyotes”, esos personajes que se dicen abogados, pero no lo son. Sin embargo no es el único caso, también los despachos de cobranza podrían ser “coyotes”. Aquí te explicamos.
Los bancos o cualquier acreedor puede vender su cartera de clientes “morosos” a cualquier persona que quiera comprársela. Es aquí donde aparecen los famosos despachos de cobranza, quienes aprovechan esta situación, pues muchas veces recuperan dinero. ¿Cómo funciona?
Un ejemplo: La institución bancaria puede vender su cartera en un millón de pesos, el despacho la compra y podría recuperar 20 millones de pesos incitando a los deudores a que paguen incluso la mitad del total. (Ellos finalmente recuperan lo invertido y sacan ganancia).
Hasta aquí todo parece legal, porque existe un acuerdo entre el banco y los despachos. Sin embargo no todo queda claro.
A continuación un caso particular:
Desde hace más de un año, Rebeca Díaz, debía aproximadamente 50 mil pesos a Banamex, pero se quedó sin trabajo y su deuda ha aumentado considerablemente hasta llegar casi a los 100 mil pesos.
El banco la hostigaba todo el día, recibía llamadas desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, optó por desconectar su línea hasta que se “hartaran” y dejaran de hacerlo.
Un día Rebeca recibió una carta de un despacho de cobranza, donde le decían que le “perdonaban” la deuda si ella pagaba 20 mil pesos. Le aseguraron que era “una oportunidad única y exclusiva para un grupo limitado de clientes”.
Con mucho esfuerzo y consiguiendo con amigos, familiares y conocidos reunió el dinero y lo entregó.
Ella pensó que todo estaba normal, pero al realizar un trámite le notificaron que seguía en Buró de Crédito.
¿Por qué?
Los despachos de cobranza sólo “perdonaron” el monto que Rebeca pagó (es decir, los 20 mil pesos). Sin embargo, para Banamex ella debe aún 80 mil, por tanto tiene que saldar esa cantidad y así conseguiría salir de crédito.
Consorcio Jurídico de cobranza
Platicamos con Rebeca Díaz quien actualmente tiene la deuda de 80 mil pesos, sin importar que el despacho de cobranza le haya “perdonado” el monto, y nos comentó que ha recibido más de cuatro cartas de diferentes despachos y que incluso uno de ellos la amenaza con embargarla, lo cual la tiene muy preocupada, pues el inmueble donde reside es de sus padres.
En Letra Roja nos pusimos en contacto con un “Consorcio Jurídico de Cobranza” ubicado en la delegación Benito Juárez y expusimos el caso de Rebeca para que nos dieran informes y nos aclaran su situación, pues son ellos quienes aseguran que pueden embargar la casa si no liquida su deuda.
Además de ser groseros y brindar poca información nuevamente aseguraron que ellos tenían la facultad jurídica de “cobrarse” el dinero que Rebeca debía, pues Banamex ya le había cedido los derechos de esa deuda.
Amenazas e intimidación
Ni los bancos ni los consultorios de cobranza pueden intimidarte ni amenazarte.
Algunos despachos de cobranza se aprovechan de la situación y en la actualidad con redes sociales son capaces hasta de investigar datos personales e intimidar con esa información, pero según un abogado de la UNAM esto es completamente ilegal.
Muchos te dirán que te pueden embargar tu domicilio o algún bien; o incluso aseguran que podían meterte en la cárcel, pero no tienen la facultad ni son la autoridad competente; ambos sólo pueden ser el resultado de un proceso judicial y ordenados por un juez.
¿Qué puedes hacer?
Primero que nada en Letra Roja te exhortamos a que toda deuda que tengas la trates directamente con las instituciones bancarias, pues muchas veces éstas pueden otorgarte facilidades para que liberes tu monto; además son capaces de llegar a acuerdos, pues les interesa recuperar algún porcentaje de lo prestado.
Si ya has recibido esas famosas cartas de los despachos de cobranza te sugerimos acudir o ponerte en contacto con la Condusef que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, donde te pueden ayudar e incluso puedes presentar quejas.
Además dentro de sus servicios cuentan con el Registro de Despachos de Cobranza REDECO, el cual es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza legales, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor. Para más información da clic aquí. Sólo los despachos que estén registrados aquí podrán cobrarte, mucho cuidado con los COYOTES.
No caigas en las “garras” de los despachos “coyotes” quienes sólo están esperando a “cazar” a sus presas.
FUENTE : LETRA ROJA