En su último concierto Juanga dijo “felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”
No cabe duda que la repentina partida de Juan Gabriel dejará un profundo vacío a miles de sus fans, pero sin duda será la comunidad gay la que más recienta su partida. Y es que incluso, en su último concierto, Juanga no pudo dejar pasar la oportunidad de mandar el siguiente mensaje: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.
Además de agradecer su música y letras, Juan Gabriel abrió camino a una comunidad que estaba relegada en el México desde hace muchas décadas. Este cantautor demostró que era más que su preferencia sexual en una época en la que se juzgaba duramente a los homosexuales y se cuidaba la “perfecta” imagen de la familia.
Y es que aunque Alberto Aguilera nunca reconoció públicamente “soy gay” en una ocasión respondió: “lo que se ve no se juzga”. Pero cabría hacernos una pregunta, ¿Por qué era importante que lo dijera? No era importante, ni lo va a ser porque Juan Gabriel entendió que las personas no son por las etiquetas que impone de la sociedad.
Sus relaciones amorosas
En una entrevista para la Jornada en febrero de 2012, el autor de “Querida” compartió que “El amor lo aprendí así, con mis amigos gay en Ciudad Juárez… con las prostitutas. No me acostaba y nadie se acostaba conmigo, pero una persona a quien amabas era con la que no tenías sexo; el verdadero amor. Eso es a lo que llamo amor. Así aprendí a saber que todos somos de todos y nadie es de nadie”.
El “Divo” de Juárez siempre tuvo mucha discreción con su vida amorosa, pero muchos fueron los rumores de que tuvo amantes de a montón. Testigos declaraban que Juan Gabriel no se detenía cuando de amor se trataba, si alguien le gustaba lo conseguía.
Recientemente, la vedette Lin May declaró que ella le entretenía a los novios cuando se le juntaban en una cita. Aparecieron varios documentos, entre fotos y declaraciones que trataban de descubrir las preferencias del cantante.
La realidad es que Alberto Aguilera tuvo que ocultar por mucho tiempo sus preferencias por la presión social, por su disquera y porque México no estaba listo en aquellas épocas, para tener a un artista gay.
Jas Devael, un cantante español, fue supuestamente la pareja del también actor. La polémica vino cuando se descubrió que el “Divo” de Linares le produjo un disco, detalla Telemundo.
La comunidad gay reflejada en sus canciones
Si escuchas con detenimiento, te podrás dar cuenta que muchos de los temas de Juanga hacen referencia a sus experiencias amorosas y al ambiente gay.
Por ejemplo, en uno de sus temas, “Juntos” la letra es “No importa que la gente nos critique, de todos modos hablan, toman, dicen; que juzguen como quieran este amor. Verás que con el tiempo venceremos, nadie hacemos daño con querernos, sólo al que no le guste ser feliz”.