Felipe Massa abandonará la Fórmula 1 a final de temporada. Así lo ha comunicado el piloto brasileño, que no tenía su futuro claro dentro del equipo Williams. Algo que ya había dejado caer antes del Gran Premio de Italia.
Massa dio el salto a la Fórmula 1 en 2002 con el equipo Sauber con el que consiguió sumar sus primeros cuatro puntos. Para la siguiente temporada no tuvo asiento como piloto titular, de modo que tuvo que conformarse con ser piloto probador de Ferrari. En el equipo italiano se dieron cuenta del talento del joven piloto brasileño y cuatro años más tarde, Massa pasaba a formar parte de la mítica escudería. Fueron sin duda sus mejores años en cuanto a rendimiento. En 2008 estuvo a punto de hacerse con el campeonato de Fórmula 1, pero un adelantamiento de última hora de Lewis Hamilton borró cualquier posibilidad de ser campeón. Al año siguiente sufriría el terrible accidente en Hungría que le dejaría apartado un tiempo de la máxima categoría. Los demás años en Ferrari (hasta 2013) pasaron sin pena ni gloria ante un Massa que no fue capaz de sobreponerse a su compañero de equipo Fernando Alonso.
En 2014 fichó por Williams, no sin antes despedirse emocionado del equipo italiano. Gracias al potente motor Mercedes, Massa pudo comprobar que había vida después de Ferrari. En la tercera temporada que va a cumplir con la escudería inglesa, el brasileño no ha pasado de la tercera posición, fruto de los constantes errores estrátegicos que además, no le permiten progresar.
En una rueda de prensa ofrecida por el equipo Williams, Massa ha anunciado que esta será su última temporada en la Fórmula 1: “En los últimos meses he estado pensando mucho sobre mi futuro y he tomado la decisión de que al final de esta temporada voy a dejar la Fórmula 1″, dijo a Motorsport. La vida nos presenta muchas opciones y creo que para mí ha llegado al momento en el que tengo que marcharme y hacer algo diferente. Tal vez me veáis de nuevo al volante de un coche de carreras, pero por el momento la única certeza que tengo es que voy a tomarme mucho tiempo para decidir qué hacer en el futuro”.
El brasileño ha elegido Monza, por ser el escenario donde comenzó su bonita historia con Ferrari: “La razón por la cuál he elegido Monza para anunciar mi retirada de la Fórmula 1 no es casualidad”, añadió Massa. “Hace diez años, en Monza, un piloto anunció también que se iba, y fue el que más influencia tuvo en mi carrera: Michael Schumacher. Me habían ascendido a Ferrari en el comienzo de la temporada 2006, pero me habían dicho ya que en 2007 llegaría Kimi Raikkonen, así que mi experiencia ‘de rojo’ podría haber sido de una sola temporada. Entonces Michael tomó la decisión de dejarlo, y eso me aseguró quedarme en Ferrari las siguientes temporadas”. Diez años después de ese día, y en el mismo lugar, decidí anunciar mi decisión”.