Aunque el Gobierno de Atizapán autorizó el 13 junio a la asociación Cultura en Concreto a gestionar eventos musicales para el Festival Cultural Luminaria, ahora la desconoce y se niega a pagarle por las contrataciones hechas.
Sin embargo, los organizadores aseguran que la Alcaldía ha realizado gestiones por su cuenta, pues algunos mánagers de los músicos que han consultado o contratado se los han informado.
“Nosotros no hemos parado la recaudación económica ni en especie para el festival, por miedo a que nos digan que hicimos incumplimiento”, declaró Santamaría.
En una serie de llamadas, a las que REFORMA tuvo acceso, se escucha a los funcionarios municipales: Edgar Rainier Palacios, Director de Cultura; Jesús Hernández, Coordinador de Cultura; y José García, Director de Patrimonio, pretextar a representantes de Cultura en Concreto que los recursos para el pago de los artistas no se pueden dar debido a trámites administrativos y a retrasos por vacaciones de algunos funcionarios.
En las grabaciones también comentan que para hacer el pago por los anticipos a los artistas se debe hacer una ruta económica, con un tercero involucrado, el cual también debe recibir un pago.
De no recibir el dinero que la Alcaldía les adeuda, los representantes de Cultura en Concreto aseguran que demandarán al Gobierno municipal.
La asociación ha organizado festivales como: Culturas en Resistencia, en Teotihuacán, el Festival Internacional de los Nuevos Vientos, en Ecatepec, y el Plur Festival, en Guadalajara.