A partir del próximo jueves, el “Vocho teotihuacano” decorado con jade y cuarzo, podrá ser apreciado por alemanes en la ciudad de Wolfsburg en el consorcio de la industria automotriz Volkswagen, como parte del Año Dual México Alemania “Alianza para el Futuro”.
El automóvil está decorado con motivos de Teotihuacán y fue hecho en los talleres de artesanía de San Martín de las Pirámides, en las inmediaciones de la zona arqueológica, que es parte de la herencia cultural de México.
El volkswagen producido en el año 1994 en las plantas en México de la automotriz alemana tiene como decoración 19 mil 800 piedras semipreciosas de ocho tipos diferentes, entre ellas obsidiana, jade y cuarzo-aventurina.
Héctor Garnelo Navarro se tardó un total de dos años y nueve meses en el trabajo de decoración y pulimento de las piedras semipreciosas. Esa decoración aumentó el peso de ese vehículo en 219 kilos.
Garnelo trabajó durante ese tiempo un equipo de cinco personas, quienes terminaron la obra en 2015. El vocho con piedras semipreciosas es desde entonces un portador de la cultura prehispánica y una muestra de la artesanía artística mexicanas en los lugares donde se presenta.
Una parte de los ingresos que genera el “vocho teotihuacano” se destina a niños enfermos de cáncer. Ese vehículo es uno de los cinco que se trabajaron en forma semejante y que forman parte del proyecto “Vochos de Obsidiana”.
Los cinco son diferentes y cada uno tiene como motivo una de las culturas prehispánicas de México: la maya, la olmeca, la tolteca, la azteca y la teotihuacana.