La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se redujo un 10,9 % en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2015, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN).
La ayuda venezolana en el primer semestre se desglosó en préstamos en colaboración petrolera (108,3 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (63,8 millones de dólares), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.
Según el Estado nicaragüense, la cooperación venezolana se ha utilizado este año para, entre otras cosas, financiar un subsidio energético (25,7 millones), inversión financiera (5,6 millones), industria (5,2 millones) y desarrollo del comercio justo (4,7 millones).
También para desarrollo empresarial (3,7 millones), producción agropecuaria y forestal (3,6 millones) e infraestructura habitacional (2,3 millones), entre otros.
Finalmente, Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.