La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional respondió a las críticas que desató su propuesta de nominar a una mujer indígena para contender a las elecciones presidenciales de 2018. Y lo hicieron a través de un comunicado en el que el subcomandante Galeano, antes Marcos, propone un debate frente a frente entre la representante indígena y la panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
“A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas “típicas” de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”, cuestionó el líder rebelde.
En el texto, el encapuchado criticó también las reacciones que generó entre la clase política el anuncio de que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena participarían en la vía institucional en la vida política del país a más de dos décadas de haberle declarado la guerra al ejército mexicano.