Pese a que cuentan con alerta de violencia de género, aumentan los feminicidios en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
En esos municipios del Estado de México, se reportaron 31 crímenes en 2015, cuando se incluyeron en la alerta, y donde solamente en los primeros nueve meses de este año, la cifra se elevó a 35 carpetas de investigación.
Ese incremento lo reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a pesar de que el 28 de julio de 2015 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de alerta que además respaldó el Gobierno estatal.
Ecatepec es el municipio donde se registran más feminicidios. Ahí, en 2015 se registraron siete carpetas de investigación, mientras que en los primeros nueve meses de este año, ya son casi el doble.
La PGJEM precisa que de enero a septiembre de este 2016 se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el Estado de México y 191 por homicidio doloso de mujer, de los cuales 109 ocurrieron en los municipios con alerta de género.
Con información de Reforma