Luego de las elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente de esa nación, el gobernador Eruviel Ávila expresó su respeto a la decisión del pueblo estadounidense y anunció que, como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), construirá los puentes necesarios para garantizar los derechos de los paisanos y de los mexicanos que tienen actividades comerciales relacionadas con ese país.
Lo anterior al inaugurar el 11º Congreso Exporta, donde Eruviel Ávila también anunció que el gobierno mexiquense destinará un millón de dólares el próximo año, para apoyar a los migrantes en diversos temas, como asistencia y consultoría jurídica y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), para que los dreamers puedan seguir preparándose académicamente. Esto a través de las Casas Mexiquenses establecidas que se ubican en Chicago, Los Ángeles y Houston.
Por ello, dijo que son tiempos de trabajar más fuerte y estar pendientes de los paisanos, y adelantó que en breve acudirá a California para sostener un encuentro con migrantes mexiquenses. Respecto al Congreso afirmó que para que lleguen más inversiones al Estado de México, se continúa trabajando en: seguridad pública, infraestructura en comunicaciones y en mejora regulatoria.
Además, Eruviel Ávila afirmó que los gobiernos deben ser aliados de los empresarios, ya que son ellos quienes generan empleos, y destacó que de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de 2011 a 2016, el Estado de México se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, en inversión extranjera directa.