Para muchos de los mexicanos un perro o un gato no es sólo una mascota sino un miembro importante de la familia y el que desaparezca súbitamente porque alguien se lo llevó para lucrar con él es algo que indigna incluso a aquellos que no tienen mascotas.
Varios son los casos de robos y secuestros de mascotas que han causado revuelo en las redes sociales, recordemos el caso del perro Camilo, un pug al que un hombre en presunto estado de ebriedad sustrajo de su casa el pasado 24 de septiembre.
Al respecto de este tema, el doctor César Augusto de la Cruz Robles, licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió con Letra Roja que el robo de mascotas es un delito más de los muchos que suceden en esta ciudad por la inacción de las autoridades.
Aunque no conoce un caso cercano de secuestro de mascotas, destacó que evidentemente esos delitos existen porque “vivimos en un país con una ausencia absoluta de autoridad, ya que los gobiernos locales y nacionales están incumpliendo con su trabajo”.
Y es que hoy en día es normal, dijo, que se escuche que alguien cercano a nosotros, o no tan cercano, sea víctima de la delincuencia y que ahora incluso se atente contra las mascotas.
El profesional compartió que ha escuchado de la vox populi sobre los secuestros de mascotas, pero sabe que hay gente que se dedica a “recuperar” mascotas para cobrar las recompensas que dan los dueños.
“La persona dice que encuentra a la mascota perdida, la entrega y exige su recompensa; al final del día es una cuestión económica, lo hacen por dinero como todos los delincuentes. Es una forma simple de ganar dinero sin el menor esfuerzo”.
Comentó que también se dice que a muchas razas de los perros robados los utilizan para prepararlos para peleas.
Otro de los motivos del robo de mascotas es evidentemente ponerlos en venta o para reproducirlos ya que hay razas que tienen un alto valor económico y que son muy populares entre los consumidores.
Compartió que hace algunos años le tocó saber de un caso cercano en el que se metieron a robar a una casa para únicamente sustraer a un cachorro bulldog.
“Al final del día el fin de estas personas es obtener un beneficio económico en la mayoría de las veces”, lamentó el doctor.