Con el objetivo de motivar la denuncia o el reporte de ausencias, la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció la creación de una Unidad Especial para la búsqueda de personas desaparecidas.
El titular de la dependencia estatal, César Augusto Peniche Espejel, explicó que este grupo multidisciplinario estará constituido por agentes de la Policía Investigadora, Ministerio Público y personal especializado de Servicios Periciales.
Además, anotó, contará con el apoyo de representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que encabezan personas que tienen familiares desaparecidos.
“Se tiene planeado llevar a cabo varios rastreos en diferentes partes de Chihuahua con objetivos bien definidos en la detección de fosas clandestinas”, subrayó.
Las principales zonas donde se trabajará, abundó, será el Valle de Juárez, áreas de la Sierra como Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Cuauhtémoc, “con base en algunos puntos referidos en declaraciones”.
“Lo que sucede es que en algunos casos, muchos de los residentes en la Sierra no denuncian las desapariciones”, comentó.
Resaltó que si “logramos motivar a la gente para que dé parte a la autoridad de cualquier lugar donde pudieran existir fosas clandestinas o inhumaciones ilegales, pues hay que ir, recuperar los cuerpos, contabilizarlos e investigar”.
El funcionario expresó que el compromiso de la actual administración es de asumir la responsabilidad que el Estado tiene con los familiares para tratar de encontrar y saber cuál fue el destino de sus seres queridos.
Mencionó que se hará el anuncio de los acuerdos de colaboración que se firmarán con Instituciones Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua y Ciudad Juárez, que participarán en esta búsqueda.