Policías comunitarias acusadas de ser ‘narcos’

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los 73 kilómetros del corredor Petaquillas-­Xaltianguis, a lo largo de la carretera federal Acapulco­Chilpancingo, son la causa del enfrentamiento entre policías comunitarias que ha dejado decenas de muertos.

Herederas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) viven uno de sus momentos más tensos: se acusan mutuamente de fungir como brazos armados de los cárteles de la droga en la zona.

El tramo carretero tiene retenes fijos de cada una de las guardias, lo mismo se pueden ver los uniformes verde olivo de la Upoeg, y metros más adelante, los playeras camufladas de los elementos de la Fusdeg. Ambos bandos aseguran que se puede “transitar libremente”, la única condición es “hacerlo sin uniforme”.

Bruno Plácido, líder de la Upoeg, afirma que la Fusdeg está “imponiendo” operadores del grupo delictivo Los Ardillos en las asambleas comunitarias de los pueblos para tener el control.19

Comenta con tu cuenta de Facebook