La pavimentación de las vialidades de acceso a los parques y zonas industriales es responsabilidad de los municipios, enfatizó el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos.
Sin embargo, ante el mal estado en que se encuentran muchas de ellas, dijo: “como gobierno estatal no hacemos oídos sordos y estamos en pláticas con la Federación y los alcaldes para buscar una solución al problema, pero siempre sin perder de vista, que es una atribución municipal en la cual queremos coadyuvar nosotros para que independientemente de los recortes presupuestales los ediles puedan estar al pendiente y asuman su responsabilidad”.
Fuentes Villalobos subrayó que la pavimentación y el alumbrado público en zonas industriales es responsabilidad de los municipios, los cuales, reconoció, están en problemas presupuestales.
El tener en buen estado las vialidades, expresó, depende de la capacidad municipal y lo que nos ha frenado hasta ahora es la responsabilidad de los municipios para asignar recursos a la pavimentación.
Respecto específicamente a la zona industrial de Lerma, cuyas calles se encuentran en muy mal estado, Fuentes Villalobos reiteró que le corresponde al municipio atender este problema.
No obstante, señaló, “tenemos una mesa de trabajo con ellos y estamos viendo en qué momento se cuenta con el recurso para apoyarlos en unidad con los propios empresarios y el municipio”.
Ejemplificó que los alcaldes no tienen los recursos para pavimentar vialidades como Las Partidas, por donde transitan cientos y cientos de trailers.
Adicionalmente es muy difícil ampliar esta calle porque hay muchos postes de luz; costaría menos hacer cinco avenidas Las partidas con concreto hidráulico que ampliarla, señaló.
En cuanto a los parques que impulsó el gobierno estatal como Exporte, Coecillo y Toluca 2000, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que están en colaboración permanente con los administradores.
Anunció que se está elaborando un plan en el municipio de Cuautitlán Izcalli y próximamente el gobernador Eruviel Ávila anunciará apoyos en ese sentido.