Como parte de la estrategia para la recuperación de espacios públicos y combate a la violencia, en especial contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador Eruviel Ávila inauguraron la Plaza Estado de México en honor al Centenario de la Industria Militar, e iniciaron la entrega de 200 mil luminarias para municipios mexiquenses.
Eruviel Ávila indicó que la recuperación de espacios púbicos, así como la colocación de luminarias, son acciones que se realizan tomando en consideración las recomendaciones que el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ha hecho a la administración estatal, para aplicarlas en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género en el Estado de México.
Respecto a la Plaza Estado de México, explicó que se construyó en el lugar donde se colapsaron construcciones por el temblor de 1985 y que posteriormente se convirtió en un espacio donde se cometían delitos, pero ahora será un sitio para la convivencia contando con un helicóptero y un avión Hércules, que fueron utilizados por las fuerzas armadas y que ahora serán el atractivo para los niños, además de contar con pista de patinaje, área de juegos, ciclopista, entre otros. Mientras que, las 200 mil luminarias que se entregaron este día, dijo que se instalarán en toda la entidad, dando prioridad a las zonas con mayores índices delincuenciales.
Por su parte, el secretario Miguel Ángel Osorio destacó la sensibilidad política y social del gobernador por invertir donde más se necesita, y hacerlo bien y de manera transparente, en beneficio de las familias mexiquenses. A su vez, la secretaria Rosario Robles, mencionó que recuperar espacios públicos es una manera diferente pero efectiva de combatir la delincuencia, ya que se generan lugares de convivencia y de paz, al tiempo que se convierten en sitios para salvaguardar la seguridad de las mujeres y de su núcleo familiar.