Personal especializado en secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó operativos en colaboración con fuerzas federales y estatales en municipios del Valle de México, con los cuales se detuvo a 9 presuntos secuestradores y la liberación de 5 víctimas, entre ellas, tres menores de edad. Al respecto, Alejandro Gómez, procurador de Justicia mexiquense, informó que éstas acciones son resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades federales y estatales en la entidad.
Explicó que el primer caso se registró el 10 de noviembre pasado, en el municipio de La Paz, donde varios sujetos ingresaron a un inmueble, del cual privaron de la libertad a una pequeña de 3 años de edad. Por su liberación fue exigida una fuerte suma de dinero, derivado del trabajo de inteligencia se aseguró a Gabriel Iván “N”, quien presuntamente estaba encargado del cobro del rescate, mismo que aportó información sobre la localización de la casa de seguridad en la que se encontraba la menor; luego de una indagatoria, el 15 de noviembre en Chimalhuacán, se detuvo a Armando “N”, y se rescató a la víctima.
La familia de la pequeña reconoció a estos dos individuos como vecinos de su pueblo de origen, en el estado de Oaxaca. Los dos imputados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro. Por otro lado el pasado 16 de noviembre se inició una denuncia en Cuautitlán Izcalli, por los familiares de un joven de 17 años, el cual presuntamente fue secuestrado por dos sujetos, los cuales habían realizado una exigencia económica a la familia, a cambio de la libertad del adolescente.