Para evitar todo tipo de violencia de género, se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en Coacalco, donde se presentaron tres ponencias magistrales de especialistas en el tema. Al respecto, la síndico Nora Chávez dijo que una de las prioridades del gobierno municipal es poner en práctica más prevención, para proteger a las mujeres, adolescentes y niñas del municipio.
En las ponencias se destacó la necesidad de la denuncia, de no quedarse calladas contra cualquier abuso o violencia en sus distintas formas: física, económica, emocional, sexual. Por lo que Mercy Zaballa, directora del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer en Coacalco, mencionó que se debe buscar tener una vida con valores para reproducir prácticas y acciones que eviten todo tipo de violencia de género.
Agregó que se deben consolidar políticas públicas que hagan valer el Estado de Derecho de una vida libre de violencia, del desarrollo un una cultura por la paz, para lo cual es necesario que los ciudadanos también participen en la practicas positivas, con valores, con principios, con la transformación de ejemplos positivos.