La actriz Kate del Castillo impugnó la convocatoria a candidatos independientes que emitió el pasado 10 de abril el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Resulta que a las oficinas del Instituto Electoral del estado de México, IEEM, llegó la inconformidad de Kate por medio de su representante legal y la pregunta obligada es, ¿se interesa la actriz en participar en las elecciones del 2017?, se supone que sí, pero el hecho de residir en los Estados Unidos la limitaría, así tenga domicilio oficial en la entidad mexiquense.
La sola mención de la actriz como posible candidata levanta ámpula ya, ahora imagínesela en campaña, en la que los reporteros casi por obligación le cuestionarían su relación, cercana o lejana, con el sinaloense Chapo Guzmán, pues el silencio sería un poco sospechoso. En fin, su posible participación se convertiría en sal y pimienta que dan sabor a los guisados.
La protagonista de la serie La Reina del Sur impugnó, a través de sus abogados, la base segunda de la convocatoria a candidatos independientes, que se refiere a la residencia efectiva.
Así, la convocatoria pide a los interesados en postularse como candidatos independientes una serie de requisitos, entre los cuales están los que fija la Constitución mexiquense.
“Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección. Se entenderá por residencia efectiva el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”.
Hace unos meses el empresario Xavier González Zirión, propietario de la cadena de farmacias Fénix, y el expresentador de noticias Pedro Ferriz de Con buscaron a Kate del Castillo para pedirle que contendiera por el gobierno del estado a través de una candidatura independiente, y la actriz ya decidió su participación.
Kate del Castillo se ha vuelto uno de los personajes controversia de los últimos años por sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ahora sorprende con un recurso legal contra disposiciones electorales en el Estado de México, lo que plantea que busca una puerta para participar en el proceso electoral.
En rigor ella no tiene cancelados sus derechos políticos. Se le han emitido citatorios para que brinde su declaración sobre su relación con el narcotraficante ante las evidencias y los testimonios de que ella tuvo encuentros con él para revisar la posibilidad de un proyecto cinematográfico. La actriz tiene temor de ser detenida si pisa territorio mexicano.
Sin duda, más allá de la controversia que genere su eventual postulación, aprovecharía su fama y su figura de celebridad para atraer electores. Será por demás interesante cuando las casas encuestadoras exploren esta posibilidad, para conocer si esto genera las suficientes simpatías para hacer una candidatura viable.
La presencia de Kate podría dar armas a los que están en contra de “los independientes” para reiterar el argumento de que esto abre la puerta a personajes poco claros o con antecedentes oscuros para llegar a altas responsabilidades públicas.
Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por ser el órgano encargado del proceso de los comicios, deberá turnar el aviso de esta impugnación al Tribunal Electoral de la entidad por ser un tema local.
El plazo para presentar las manifestaciones de interés al IEEM es antes del 9 de enero, y el Consejo General resolverá el día 15 de ese mes.