Temoaya, Méx.- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el Estado de México hay condiciones inmejorables para ganar la gubernatura dados los altos índices de corrupción y pobreza.
En su visita a esta región, López Obrador consideró que resulta una contradicción que la entidad con más presupuesto en todo México sea, a causa de la corrupción, la que tenga más pobres en el país.
“La gente quiere un cambio, aquí hay condiciones para que se logre un cambio verdadero, porque ni los Del Mazo, ni las Josefinas, Morena, Morena”, explicó, tras lo cual sostuvo que las elecciones del 2017 serán el prólogo de lo que sucederá en las presidenciales del 2018.
“Yo estoy contento en el Estado de México, porque tenemos una representante de primer orden, la maestra Delfina; es mucho mejor la maestra delfina a los Del Mazo y a las Josefinas, se las recomiendo mucho”, apuntó en la plaza cívica de este municipio.
Respecto a la encuesta que le ubica ya en primer lugar nacional en aceptación, dijo que “no hay que confiarnos, porque estamos enfrentando a una mafia del poder, no quieren dejar de robar; debemos organizarnos y prepararnos todos”.
Sin embargo, aseguró que Morena es ya una realidad. “Es algo extraordinario, un fenómeno, porque en muy poco tiempo ya se puso encima de la mayoría de los partidos, entonces eso se debe a un trabajo conjunto, Morena tiene dirigentes extraordinarios, mujeres y hombres en todo México, eso es lo que está permitiendo el crecimiento de Morena”.
En entrevista posterior, López Obrador fue cuestionado sobre lo que harán frente a una estructura política más fuerte – la del PRI -, que involucra a la clase política más adinera y cuenta con más recursos para la movilización, a lo cual respondió que con la organización, porque la gente ayuda mucho con la organización y ya se tienen 4 mil comités de Morena en el Estado de México.
En lo que fue el segundo día de gira por municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los políticos del Estado de México son los más corruptos del país y citó ante los asistentes a su reunión de información: “Ahora se habla mucho del corrupto Duarte, se habla mucho del corrupto Padrés, pero los del Estado de México son campeones, sacan los primeros lugares y son muy cínicos, todo lo quieren resolver comprando lealtades, comprando conciencias, todo con el cochino dinero”, indicó.
En tanto, la promotora de la soberanía nacional de Morena, Delfina Gómez, se sumó al agradecimiento que hace Horacio Duarte a los ciudadanos por estar en la asamblea informativa de Temoaya y les pidió defender los votos en las próximas elecciones y crear más comités de Morena en la entidad para lograr en el triunfo en el 2017.
Por su parte el presidente del Comité de Morena en la entidad, Horacio Duarte, aseveró que PRI y PAN son lo mismo, representan lo mismo, y denunció que ya hay un acuerdo para que el PAN deje ganar al PRI en el Estado de México y después el PRI apoyará a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Posteriormente, en Otzolotepec, López Obrador aseguró que el régimen de gobierno actual “está podrido, es un régimen de corrupción, injusticias y privilegios”, por lo que destacó la necesidad de que haya un cambio verdadero, una transformación.
Resaltó que no se va a poder salir adelante si continúa el mismo sistema, por lo que llamó a hacer a un lado la mafia del poder, pero sin violencia, de manera pacífica y con la participación consciente y organizada del pueblo, que sólo se puede lograr en las urnas, con el voto.
Precisó que para ello habrá dos oportunidades, en 2017 y 2018, por lo que pidió no dejar pasar estas oportunidades y, sobre todo, no dejarse engañar por el gobierno, el cual es “una banda de malhechores que se dedican a saquear, robar y comprar los votos cuando los necesitan, dando dádivas al pueblo”.
López Obrador resaltó que el Estado de México recibió 260 mil millones de pesos de presupuesto, convirtiéndolo en el que más recibió, pero es también el que más pobres tiene y donde los altos mandos y ex presidentes reciben salarios arriba de 50 millones al año.
Puso como ejemplo que el municipio de Otzolotepec recibe 250 millones de presupuesto, y tan sólo el avión de lujo que compró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, costó 10 mil millones, 40 años del presupuesto de Otzolotepec.
Entre las propuestas que hizo en esta gira, destaca que se aplicarán precios de garantía para los productos del campo y que van a crear empleos para 2 millones 300 mil jóvenes ofreciéndoles una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y que quienes no quieran estudiar van a ser apoyados para que se capaciten en nuevos negocios.
“Tengan confianza, no les vamos a mentir, robar, ni traicionar al pueblo, no somos iguales, a mí me pueden decir Peje, pero no soy lagarto”, concluyó.